Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 21 de abril de 2014

Ojo por ojo (1996)





  • Título original: Eye for an eye
  • Año: 1996
  • Género: Drama, thriller
  • Dirección: John Schelesinger
  • Intérpretes: Sally Field, Ed Harris, Kiefer Sutherland, Joe Mantega, Keith David, Beverly D'Angelo.
  • Guión: Amanda Silver, Rick Raffa
  • Música: James Newton Howard
  • Montaje: Peter Honess

SINOPSIS

Sin motivo aparente, un desconocido irrumpe en la casa de Karen McCann (Sally Field) violando a su hija y posteriormente asesinándola. Al poco tiempo, vuelve a cometer otro asesinato. Ante la impotencia que siente porque la justicia no procesa al asesino de su hija, Karen intenta (de "manera legal") que éste vaya a la cárcel, siguiendo la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente.


CRITICA

Cuando una película trata una violación, resulta bastante desagradable puesto que es un tema que está a la orden del día y es un tema que no suele ser del gusto del espectador y muchas veces no termina la película por el tema tan espinoso del que trata.

El tema a tratar es el mismo que el de la película Tiempo de matar, donde la venganza es perpetrada por parte del padre de la hija violada de manera que todo el mundo es visible y en Ojo por ojo, la venganza que se quiere llevar a cabo tiene que parecer que ha sido en defensa propia porque, siempre en estos casos la justicia no suele ayudar a la víctimas.

Para nuestra desgracia, esta clase de hombres despreciables están en todos lados. Pero realmente, ¿que parte de justicia tienen las víctimas?, ¿deberíamos tomarnos la justicia por nuestra mano, o realmente seríamos iguales que los criminales?, si fuésemos a la cárcel por hacer justicia por alguien que nos ha sido arrebatado, ¿serviría de algo?. Son preguntas que todos nos hacemos en el caso de que nos ocurriera a nosotros y que la ira y el dolor nos invadirían por completo. Por eso antiguamente se aplicaba la ley del talión, donde si alguien te agraviaba podías pagarle con la misma moneda.

En el reparto, la madre sufridora interpretada por Sally Field que siempre está impecable en los papeles dramáticos dotándoles un carisma particular. Dándole la réplica está Kiefer Sutherland, que hasta que interpretó a Jack Bauer en 24, siempre hacía personajes problemáticos y bastantes desagradables (como en la ya mencionada Tiempo de matar). Y Ed Harris, como el marido de Sally Field, que intenta siempre mantener unida a la familia y evitar un venganza sangrienta.

En resumen, no es una película estrictamente necesaria, pero al plantear diferentes dilemas morales en torno a la venganza, es bueno que a veces hagan este tipo de películas (por desgracia) para reconocer que todo ser humano desea devolver el mal que le han hecho.


Calificación personal: 7.7




No hay comentarios: