Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 22 de abril de 2014

La pesca de salmón en Yemen (2011)





  • Título original: Salmon fishing in the Yemen. 
  • Dirección: Lasse Hallström
  •  Año: 2011.
  • Género: Comedia dramáticaromance
  • Interpretación: Ewan McGregorEmily Blunt , Kristin Scott ThomasAmr Waked.
  • Guion: Simon Beaufoy. 
  • Producción: Paul Webster.
  • Música: Dario Marianelli
  • Fotografía: Terry Stacey. 
  • Montaje: Lisa Gunning. 
  • Diseño de producción: Michael Carlin. 
  • Vestuario: Jane Marcantonio. 
  • istribuidora: Wanda Visión.

SINOPSIS

 El doctor Alfred Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Jones rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. Así pues, el doctor Jones se ve obligado a colaborar con una  joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con final de intriga incluido.


CRITICA

Comedia romántica pero con sabor agridulce donde, desde mi punto de vista no acaba de cuajar del todo y donde no queda bien definida la historia desde un primer momento. Es cierto que quedan definidos los personajes pero sin ahondar demasiado en ellos.

Ya sabemos que al ser una novela, es muy complicado que la adaptación cinematográfica sea del gusto del espectador; incluso a veces las propias novelas son demasiado insulsas y no tienen un argumento que enganche de verdad.

Esta película no se adscribe a un sólo género ya que la historia va cambiando a lo largo de toda la película. Además la historia parte de una situación absurda y excéntrica intentando satirizar la política británica por medio del personaje de Kristin Scott Thomas, y realmente su personaje sobra y no es de relevancia en la historia, y que demuestra que la actriz no es muy buena en los papeles cómicos.

En lo que me he fijado, es que la historia intenta abarcar varios temas a la vez sin llegar a posicionarse del todo por uno de ellos: la historia de amor, la guerra, el imperialismo económico...; dejando demasiados cabos sueltos por lo que la historia en si misma no está del todo terminada.

En cuanto al romance, la historia es muy previsible a la vez que poco realista, donde la protagonista (interpretada por Emily Bunt) se enamora del doctor (interpretado por Ewan McGregor) cuando su pareja hace poco que ha fallecido; es como si realmente no hubiese vivido bien la relación o vivía en ella de forma falsa.

En cuanto al reparto, tanto Emily Blunt como Ewan McGregor no suelen hacer película malas, pero en esta historia no acaban de encandilar y no consiguen introducirse en la piel de sus personajes, lo que hace que sus interpretaciones sean nefastas (que como repito, no suelen ser habituales). El director Lasse Hallström se encarga últimamente de dramas demasiado sentimentaloides (Querido John, Una vida por delante) y deja atrás las historias que encogen el corazón (Atando cabos, Las normas de la casa de la sidra). Y me llama la atención el guionista, Simon Beaufoy, que después de escribir la impactante Slumdog Millionaire, escogió esta película demasiado sosa.

En definitiva, romance cero y película para olvidar donde las haya, que ni siquiera los mínimos valores que transmite son realmente para acordarse.


Calificación personal: 5.5


No hay comentarios: