Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 17 de abril de 2014

Un dios prohibido (2013)





  • Dirección: Pablo Moreno.
  •  Año: 2013.
  •  Género: Drama
  • Interpretación: Íñigo Etayo, Jerónimo Salas, Álex Larumbe , Luis Seguí, Eneko Capapay , Gabriel González, Ricardo del Cano, Isaac Israel, Guido Agustín Balzaretti. 
  • Guion: Juanjo Díaz Polo.
  •  Producción ejecutiva: Pablo Moreno. 
  • Música: Sergio Cardoso.
  • Fotografía: Rubén D. Ortega. 
  • Montaje: María Esparcia. 
  • Dirección artística: Aránzazu Gaspar.
  •  Vestuario: Patricia Azpeleta.

SINOPSIS

Agosto 1936, inicio de la Guerra Civil española. La película narra las últimas semanas de su vida de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), que fueron retenidos y finalmente fusilados. Durante ese tiempo, realizaron diversos escritos donde hablan de su situación, de sus compañeros de cautiverio, de la gente que los vio.


CRITICA

Una película que me tocó el corazón, no solo por mis creencias sino también lo que se pretende reflejar más allá de las creencias; es que se puede convivir con todo tipo de personas de diferentes razas y religiones y que la tiranía, la opresión o la influencia de unos pocos no debe abarcar a la mayoría.

Para desgracia de los españoles, la película muestra una de las etapas más negra de nuestra historia y que para muchos sigue quedando en su memoria sin tener en cuenta que "a agua pasada no mueve molino" y que lo más seguro los que vivieron no quisieron esta guerra e incluso muchos de ellos se arrepintieron de las atrocidades que cometieron (en ambos bandos).

No quiero meterme en política y quiero centrarme en lo que transmite la película. Como bien dice la sinopsis, la historia relata la vida de unos seminaristas que encarcelados por los republicanos, fueron finalmente fusilados. Pero en la vida de su cautiverio descubren a varios tipos de personas: las que realmente les quieren muertos y los que se arrepienten de la situación extrema a la que han llegado y que no son culpables; pero ahí entra en dilación su conciencia y su ideología política. Descubriendo al final, que todos somos "hermanos" y que podemos convivir juntos.

La película también intenta reflejar que incluso en los momentos de más penuria y horror, siempre queda tiempo para la esperanza y para el amor a los que más los necesitan y que no importa ni la creencia ni de donde vengas, sino quien eres y quien quieres ser por los demás.

Ante todo, el principal mensaje que intenta transmitir la película es que es necesario tener valores. Da igual que no coincidas con las personas que te rodean, pero es necesario respetar sus pensamientos, ideologías y valores. Porque hoy día parece que tener valores es algo anticuado y que no sirve de nada, pero tenerlos es muy importante y que eso nos configura como personas.

Como muchos sabrán, está película no tuvo un éxito demasiado abrumador en las salas españolas, puesto que además de ser una película española, al relatar la historia de sacerdotes católicos, no cae mucho en gracia. Pero yo invito al lector que no la vea desde el punto de vista de la religión, sino desde un punto de vista humano.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: