Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 9 de abril de 2021

Diario de un escándalo (2006)

 



  • Título original: Notes on a Scandal
  • Año: 2006
  • Género: Drama
  • Dirección: Richard Eyre
  • Intérpretes: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson, Juno Temple, Tom Georgeson, Michael Maloney, Joanna Scanlan.
  • Guión: Patrick Marber
  • Música: Philip Glass
  • Fotografía: Chris Menges
  • Productora: 20th century fox


SINOPSIS

Barbara (Judi Dench) es una profesora de secundaria de un colegio ruinoso de un barrio londinense. Vive sola con su gata y sin amigos, hasta que conoce a Sheba (Cate Blanchett), la nueva profesora de arte. Cuando Barbara cree que ha encontrado a su alma gemela, descubre que Sheba mantiene una relación con uno de los alumnos del colegio.


CRITICA

Si observamos la historia, puede ocurrir que muchos espectadores solo se queden con la idea de la homosexualidad de la profesora ya anciana, que siente algo por la nueva profesora joven. Pero, esto va mucho más allá, puesto que, aparece un echo un tanto más grave que es, la relación de Sheba con un alumno, el cual es un adolescente. Este acontecimiento unido a los sentimiento de Barbara, provocará la tensión entre ambas profesoras.

A través de los pensamientos íntimos de la anciana profesora, que escribe en su diario no solo refleja sus sentimientos afectuosos hacia Sheba, ante la cual no quiere mostrar sus sentimientos más profundos sino que, lo quiere reflejar con una amistad inocente para poder acercarse a ella y así, en un futuro no muy lejano, poder intimar con ella. Pero parece ser que eso no va a ser posible cuando descubre el secreto de Sheba y esto la enfurece aún más, reflejándolo si cabe no solo en su diario sino también en su relación con la joven profesora.

Sin embargo, tal participación en sus introspecciones sobre la gente que le rodea, y sus crecientes ansias de acercamiento a una Cate Blanchett víctima de su propio candor sentimental (y calor corporal), nos acercan con penetración al personaje interpretado magistralmente por la gran actriz británica, provocando que esa intrusión y penetración emocional sublime una sencilla y recomendable historia de mujer madura insatisfecha en busca legítima de felicidad y compañía.

La escabrosa historia está conducida por la magnifica actuación de las dos actrices, son ellas las que cargan con todo el peso de la película, y sin ellas, seguramente, no tendría sentido. Como es lógico, el tema escabroso de la película es esa relación entre el alumno y la profesora y, como suele ser habitual culpan a la persona adulta. Pero aquí dejo el debate, si el adolescente es “adulto” para mantener relaciones sexuales, ¿Por qué no se le culpa a el de lo que está ocurriendo? Porque tiene que se adulto para todo, no solo para sus apetencias sexuales. Es algo que a veces es difícil de comprender pero, el debate está ahí.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: