- Título original: Matrimonio all'italiana
- Año: 1964
- Género: Romance
- Dirección: Vittorio de Sica
- Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi, Tecla Scarano, Marilú Tolo, Gianni Ridolfi, Lino Mattera, Alfio Vita
- Guión: Renato Castellani, Antonio Guerra, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi
- Música: Armando Trovaioli
- Fotografía: Roberto Gerardi
- Vestuario: Piero Tosi
- Productora: Les film Marceau, Cocinor
SINOPSIS
Durante la Segunda Guerra Mundial, Filomena Marturano (Sophia Loren) trabaja en un prostíbulo y allí, conoce a Domenico Soriano (Marcello Mastroianni) quien la lleva a vivir con el y cuya relación está llena de altibajos.
CRITICA
Siempre que se hacía una película con la dupla de actores Mastroianni-Loren, el éxito estaba asegurado. No solo por la gran química que desprendían en pantalla, sino también porque hacían comedias y dramas a partes iguales y, daba igual que tipo de película rodasen que siempre la historia del filme, tenía un trasfondo.
En este caso, al principio parece todo una comedia pero, cuando muestran los flashbacks de los personajes, muestra la realidad de aquella época, no solo en Italia, sino en otros países de Europa y del mundo, en la cual muchos hombres iban a los prostíbulos y al final se "encaprichaban" de una prostituta; a la que colmaban con muchos regalos o incluso, a posteriori, la acaban haciendo su "querida". Solo había una pega: la férrea moral de la época, es decir, los hombres podían tener una "compañera" pero nunca mostrarla en público y evitar a toda costa que la relacionasen con ella. Pero, cuando ya se cansaban de ella, la quitaban todos los privilegios.
Esto es lo que le ocurre al personaje de Filomena Marturano (interpretada por Sophia Loren) que harta de ser "esa mujer" a la que esconde y de la que nadie debe de saber nada (sobre todo por su pasado como prostituta) desea estabilidad emocional más que económica puesto que, lo que desea es dejarde esconderse y que, de una vez por todas Domenico Soriano (papel interpretado por Marcello Mastroianni) se la declare y se case con ella.
En resumen, lo que en parte quiere transmitir es que la mujer no solo quiere protección (por ser vulnerable debido a su género) para poder sobrevivir, sino para poder tener una vida digna y poder salir de esa espiral que muchas veces es la prostitución y de la que se les juzga enormemente.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario