Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 2 de abril de 2021

Eyes Wide Shut (1999)

 


  • Dirección: Stanley Kubrick
  • Año: 1999
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Todd Field, Marie Richardson, Fay     Masterson, Vinessa Shaw, Leon Vitali.
  • Guión: Stanley Kubrick, Frederic Raphael
  • Música: Jocelyn Pook
  • Fotografía: Larry Smith
  • Montaje: Nigel Calt
  • Productora: Warner Bros. Stanley Kubrick Productions.


SINOPSIS

William Harford (Tom Cruise) es un médico que tiene una vida perfecta  junto a su mujer Alice (Nicole Kidman) y su hija. Tras una fiesta de Navidad, Alice le confiesa a su marido sus fantasías y el día en el que casi le es infiel. Ante esta situación, William busca una forma de entregarse a los placeres del mundo.


CRITICA

Siempre se dice que en el término medio está la virtud y, que no es positiva ni las cosas por exceso o por defecto. Pero, a pesar de todos mi esfuerzos ímprobos por intentar entender las películas de Stanley Kubrick e incluso saber que es lo que quiere realmente transmitir, he llegado a una conclusión lógica (desde mi punto de vista): sus película son realmente nefastas.

A pesar de ser la última película del director americano y, el haber visionado varias de sus obras, el ritmo excesivamente lento con el que pretende contar las historias y, enfocarse más en todo el espectáculo visual que quiere transmitir, se acaba perdiendo toda la esencia de la trama. Y con Eyes Wide Shut, es lo que ha ocurrido.


Desde el primer minuto, el director nos intenta poner en la situación del matrimonio pero para ello, deben de transcurrir casi cuarenta y cinco minutos hasta que se llega al centro de la cuestión: el protagonista quiere probar ese "pecado carnal" con el que ha fantaseado su mujer. Mientras tanto, se producen silencios extremadamente largos, con planos de personajes y conversaciones que no llegan a ningún puerto. Pero, cuando parece que la película hará su despegue importante, ese deseo se difumina a medida que languidecen los minutos del metraje.

Cuando aparece el fotograma (en si, la secuencia) de la sociedad secreta del erotismo en la que se imbuye el personaje, no indaga más allá de un plano secuencia sin mucho sentido y, donde el protagonista pierde la oportunidad de encontrar el punto erótico que está buscando. Todo ese embrollo de silencios, conversaciones sin fundamentos (e incluso absurdas) y esa búsqueda errática, termina con una frase: "¿Sabes lo que deberíamos hacer?: follar" (acabo de hacer un spoiler).

Con todo lo descrito, me lleva a la conclusión de que el espectador solo puede tomar dos posiciones con respecto al director: o le amas o le odias (en mi caso, me inclino por la segunda parte). Solo se salvan de su filmografía Espartaco y Senderos de gloria. Pero del resto, prefiero no comentar. Juzguen ustedes mismos sus obras.


Calificación personal: 4

No hay comentarios: