Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 6 de abril de 2021

La vida por delante (2020)

 



  • Título original: La vita davanti a sé
  • Año: 2020
  • Género: Drama
  • Dirección: Edoardo Ponti
  • Intérpretes: Sophia Loren, Ibrahima Gueye, Renato Carpintieri, Abril Zamora, Babak Karimi, Massimiliano Rossi, Francesco Cassano.
  • Guión: Ugo Chiti, Eodardo Ponti, Fabio Natale.
  • Música: Gabriel Yared
  • Fotografía: Angus Hudson
  • Productora: Palomar


SINOPSIS

En la costa de Italia, un chico senegalés es acogido por Madame Rosa (Sophia Loren), una superviviente del Holocausto que regente una guardería para cuidar de los hijos de las prostitutas de la zona. Ambos entramarán un peculiar amistad.


CRITICA

La última vez que la gran actriz italiana apareció en pantalla, fue en el año 2009 en la película Nine (ver crítica en este blog) y que gusto volver a verla en pantalla. Y de que mejor forma que bajo la batuta de uno de sus hijos. Es un regreso a lo grande. Después de esta breve introducción, vamos a ceñirnos al tema que nos corresponde.

A pesar de ser una historia que muestra el dolor y la miseria, no termina de mostrar esa fuerza arrolladora para reflejar no solo las vidas tan duras de los dos personajes protagonistas, sino por intentar ahondar de alguna forma en esos sentimientos que les hace a esos personajes ponerse una coraza para no mostrar su vulnerabilidad o sus dolores del pasado y de paso, mostrar de una manera más clara y convincente, el vínculo que establecen entre ambos.

No significa con todo esto que haya que regodearse en el dolor que hayan sufrido ambos personajes, sino también, es una forma de reflejar la verdad de su sufrimiento. Aunque, en el caso del joven senegalés, su conducta se ve reflejada con bastante claridad en el camino que desea tomar (como un pequeño traficante) frente a la ligera mejora de vida que le ofrece Madame Rosa, a pesar de su pasado. En ese desarrollo de la relación, se observa como el deterioro de la anciana es evidente pero que, ante todo, decide seguir estando al cuidado de los niños, cuyas madres ejercen la prostitución.

Desde que el joven Momo entra a vivir con Madame Rosa, no siente esa casa como su hogar pero, irá descubriendo poco a poco que, aunque no sea una gran casa y con muchos lujos, se siente por primera vez en mucho tiempo acogido y arropado a pesar de querer seguir vendiendo droga.

En definitiva, lo que se plantea al espectador es que a pesar de vivir en un país desarrollado, allá donde uno vaya siempre habrá zonas y/o barrios marginales en donde vive gente inocente o, simplemente quiere vivir al margen de la sociedad (sin hacer daño a nadie ni molestar) porque la soledad es su único medio de supervivencia después de todos los horrores sufridos.


Calificación personal: 6

No hay comentarios: