- Dirección: Clint Eastwood
- Año: 2011
- Género: Historias reales
- Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench, Josh Lucas, Jeffrey Donovan, Damon Herrimann, Dermot Mulroney
- Guión: Justin Lance Black
- Música: Clint Eastwood
- Fotografía: Tom Stern
- Montaje: Joel Cox, Gary Roach
- Productora: Malpaso Productions
SINOPSIS
Año 1919, tras un intento fallido contra el fiscal general, un joven J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) es puesto al frente para acabar con el terrorismo radical. Con el paso del tiempo acabará fundando una de las corporaciones más importantes de lo Estados Unidos: el FBI.
CRITICA
Creo que resulta bastante repetitivo en el momento en el que escribo una crítica sobre una película cuyo guión está basado en una historia real, que es muy complicado realizar reseñas puesto que si desconoces o incluso conociéndola no resulta atractiva, la película se hace demasiado lenta.
Desde el comienzo hasta el final, la película se me hizo bastante tediosa, no solo por la duración de la misma, sino porque era mucha información de golpe para conocer la historia de la historia de la fundación del FBI y como se acabó perpetrando toda esa organización que hoy en día, es un icono de los Estados Unidos. Pero, lo que resulta interesante de esta historia no es la propia organización en si, sino el hombre que la creó y (aunque no lo parezca) todo lo que hizo para mantener el control de la organización a la par que chantajeaba a todo aquel que tenía poder.
Sin ningún tipo de miramientos, refleja al hombre que con mala praxis estuvo al frente de la organización durante (nada más y nada menos) cuarenta y ocho años, mantuvo en jaque a ocho presidentes del gobierno y acabó con la carrera policial de al menos diez agentes, entre los cuáles se encontraba el agente del FBI Melvin Purvis, que se encargó de perseguir al ladrón más conocido de los años 30, John Dillinger. Y como suele ocurrir la mayoría de las veces, Hoover se apuntaba el mérito y la gloria para acabar con aquellos que atentaban contra los Estados Unidos.
A pesar de la duración de la película y lo que tediosa que acaba resultando, lo que si me llamó la atención de la misma es la precisión con la que se describen todos y cada uno de los detalles de la formación del FBI, sus comienzos, los avances científicos que iban apareciendo, etc; lo que sugiere que el guionista hizo una gran labor de investigación (fue el mismo guionista de la película Mi nombre es Harvey Milk).
En el momento de su estreno no obtuvo una gran aceptación puesto que Hoover no crea una gran simpatía entre la mayoría de los americanos, además de que los que están al mando de su organización, se sintieron ofendidos por insinuar que el fundador del FBI era homosexual (puesto que no se le reconoció ninguna novia y no se casó). A pesar de todos estos inconvenientes, si que es cierto que la película goza de una gran fotografía, así como una gran ambientación y una gran precisión para contar el infinito poder de uno de los hombres más poderosos que ha dado el continente americano; eso si de la gran mano del grandísimo Clint Eastwood.
Calificación personal: 5.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario