Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 28 de julio de 2019

Planes para mañana (2010)



  • Dirección: Juana Macías
  • Año: 2010
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Grrido, Jorge Bosch, Brendan Pierce, Pablo Viña, Adrián Marín, Christope Miraval, Maite Blanco.
  • Guión: Juan Moreno, Alberto Bermejo, Juana Macías
  • Fotografía: Guillermo Sempere
  • Productora: Teoponte Films, Viernes Producciones, Monte Film


SINOPSIS

Cuatro mujeres se enfrentan al día más importante de su vida, un día en el que tienen que decidir si empezar de nuevo o continuar con su dura rutina. Un acontecimiento en sus vidas, marcará el rumbo de su decisión.

CRITICA

Esta película pasó totalmente desapercibida el año en que se estrenó en la cartelera y en un videoclub bajo demanda la vi y me entró la curiosidad. Y he descubierto una de las películas de cine "indie" española que más me ha conmovido. A simple vista puede resultar inverosímil la historia de estas cuatro mujeres, pero la verdad es algo que de alguna u otra forma nos podría tocar a todos.

Si analizamos cada uno de los personajes femeninos, en un primer momento podemos pensar que son egoístas, que solo piensan en ellas y que realmente las personas que tienen a su alrededor no les importa. Pero a la vez, la historia plantea una pregunta muy real para todo ser humano: "¿hasta que punto debemos de renunciar a nuestros planes o a nuestra felicidad, para vivir una vida infeliz?".

Ese es el gran dilema que el ser humano se plantea cuando en algún punto de su vida, se da cuenta de que cuando ha conseguido el éxito en el trabajo, la casa de sus sueños, dinero para vivir holgadamente o incluso ha entregado todo su ser para que la otra persona sea feliz; llega un momento en el que se plantea que algo le falta en su vida, que todas esas cosas le impiden avanzar, que hay algo mucho más fuerte que sabe que le va a hacer feliz. Y eso es todo aquello que has estado posponiendo para mañana y que ahora toca ser feliz.

Es una reflexión también acerca de las decisiones que tomamos en base a las expectativas que plantea la sociedad para tener una vida plena: tener un alto nivel de idiomas, tener cuántos más títulos mejor pero luego se te olvida lo que realmente importa, que es vivir aquello que te permita ser feliz (a nivel humano) y saber que la sociedad no te va a marcar tu ritmo de vida.

Desde mi punto de vista me parece una película muy sencilla donde los personajes femeninos son los que tienen el mayor poderío en esta historia, por el echo de que generalmente nosotras sacrificamos muchas cosas por nuestra pareja, nuestros hijos o incluso al ver el sufrimiento de nuestros progenitores. Por eso, los gestos, los espacios en los que se mueven estas mujeres permite observar al detalle que la soledad a veces es buscada, pero la capacidad de cumplir nuestros sueños es solo nuestra. Disfruten de una de las películas más cálidas del cine español.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: