Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 13 de octubre de 2021

Narciso negro (1947)

 



  • Título original: Black Narcissus
  • Año: 1947
  • Género: Drama
  • Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger
  • Intérpretes: Deborah Kerr, Flora Robson, David Farrar, Sabu, Jean Simmons, Esmond Knight, Kathleen Byron, Jenny Laird, Judith Furse
  • Guión: Michael Powell, Emeric Pressburger
  • Música: Brian Easdale
  • Fotografía: Jack Cardiff
  • Montaje: Reginald Mills
  • Vestuario: Hein Heckroth
  • Productora: The Archer 

 

 

SINOPSIS

Unas monjas son enviadas en medio del Himalaya para fundar un hospital y una escuela para ayudar a las gentes de la zona. En medio de la nueva vida, las monjas empiezan a recordar parte de sus vidas pasadas así como la sensualidad oculta del lugar.

 

CRITICA

Esta historia nos muestra como cinco monjas católicas son enviadas a un sitio recóndito del Himalaya que llevan la religión católica (aunque realmente lo que aparenta es que quieren imponer la religión a la par que el gobernador de la zona ofrece dinero a los habitantes, para que la gente asista al hospital y los niños vayan a la escuela) y de esa forma se enfrentan a nuevos desafíos.

Allí, en un lugar que está apartado de la mano de Dios (nunca mejor dicho) se van a encontrar con el recelo de los lugareños, a la par que la presencia del asistente del gobernador, va a perturbar la espiritualidad religiosas de las hermanas. Produciéndose la instalación de los temores y deseos de las hermanas que nublarán el juicio de todas ellas.

 A priori parece ser que es una historia sencilla (que no simple) a la que se le puede sacar el máximo partido posible. De alguna forma refleja que a pesar de ser un miembro activo de la Iglesia, los que la componen son humanos y como tales, pueden tener sus recaídas o incluso que a veces les aparezca sus dudas en su corazón o, que puedan aparecer deseos que tenían dormidos o reprimidos.

El principal conflicto del filme surge cuando aparece en escena el personaje masculino que enturbiará a las cinco hermanas que pondrá a prueba, sin querer, la estabilidad mental de las monjas que deberán luchar contra sus deseos carnales. Este aspecto se refleja claramente en la hermana Clodagh (una impertérrita Deborah Kerr) que es capaz de reprimir sus sentimientos y en las antípodas está la hermana Ruth (interpretada magistralmente por Kathleen Byron) que deja que sus sentimientos afloren de manera muy brusca llegando a desestabilizar al resto de las hermanas, lo que provoca a la par dudas entre ellas; incluso los pueblerinos producen la dudas.

En definitiva es una película que despierta los sentidos y los altera. Lo que lleva a plantearse al espectador de si a veces es mejor entregarse a los deseos o mejor reprimirlos. La eterna lucha entre el querer o el deber. Esa duda que siempre altera el carácter de uno pero que al final uno consigue reprimirse en pos de sus creencias o mejor, huir de la fuente del conflicto para no caer.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: