Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 13 de octubre de 2021

The guilty (2018)

 

 

  • Título original: Den skyldige
  • Año: 2018
  • Género: Thriller
  • Dirección: Gustav Möller
  • Intérpretes: Jakob Cedergren, Jessica Dinage, Omar Shagarwi, Johan Olsen.
  • Guión: Gustav Möller, Emil Nygaard Albertsen
  • Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager
  • Fotografía: Jasper Spanning
  • Productora: Nordisk Film

 

SINOPSIS

Holm (Jakob Cedergren) es un policía que tras un altercado trabaja ahora respondiendo las llamadas del servicio de emergencia. Al responder a una llamada telefónica a una mujer, descubre que es un secuestro. Lo que le hace poner en duda su integridad moral.


CRITICA

Cuando en el cine aparece un teléfono o algo relacionado con el, es que nos quieren contar algo o, lo que nos van a contar va a producir angustia y tensión al espectador lo que produce una intriga constante y el estar con el corazón en un puño a merced de lo que pase. Ya ocurrió con La cabina con José Luis López Vázquez o Última llamada de Joel Schumacher (el resto de filmes, mejor ni nombrarlos), puesto que los elemento de la trama se reducen a un único espacio y/o elemento y eso reduce aún más las posibilidades de que es lo que va a ocurrir realmente.

En esta película, una llamada de teléfono en torno a un policía de emergencias es lo que hace de este thriller danés una asfixia constante en donde se pone al límite todos los sentidos del espectador puesto que, a través de esa llamada telefónica (que van desencadenando otras tantas), la mente del espectador empieza a imaginar como y cuales son los escenarios y así (de alguna forma) puede vislumbrar lo que está aconteciendo sin llegar a verlo de forma directa.

Estos aspectos se muestran a través del agente Holm (con una interpretación soberbia a la par que rígida de un gran Jakob Cedergren) que no solo quiere demostrar que realiza bien su trabajo, sino que también es un buen policía y que la causa pendiente que tiene (la cual no se descubre hasta el final) no le hace justicia a el pero, que le hace plantearse incluso su propia moralidad a través de una mujer que ha sido secuestrada y a la que intenta salvar por medio de una línea telefónica.

Por otro lado, se genera una claustrofobia continúa que se manifiesta con planos detalle prolongados del rostro del agente Holm como del auricular para así, recalcar la importancia de dos elementos estrechamente relacionados: un teléfono y el oído como transmisor de esa información. Y donde se demuestra, que la música no es un elemento fundamental para contar la trama y para que el espectador se muestre entusiasta por seguir una historia con sonidos de voces.

Todo estos aspectos se ven propiciados por los giros de guión que no llegan a ser del todo necesarios, puesto que la auténtica fuerza de la película está en su tensión perfectamente sostenida y, no en una trama muy sofisticada. Lo que hace olvidar aquella película de Halle Berry denominada La última llamada que tiene un argumento similar o, el reciente remake de Netflix protagonizado por Jake Gyllenhaal que exagera completamente su comportamiento. Lo que demuestra una vez más la potencia del cine europeo y el cual, sabe hacer grandes películas.

 

Calificación personal: 9


No hay comentarios: