Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 31 de octubre de 2021

El último duelo (2021)


  •  Título original: The last duel
  • Año: 2021
  • Género: Drama histórico
  • Dirección: Ridley Scott
  • Intérpretes: Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver, Ben Affleck, Harriet Walker, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek
  • Guión: Matt Damon, Ben Affleck, Nicole Holofcener
  • Música: Harry Gregson-Williams
  • Fotografía: Dariusz Wolski
  • Montaje: Claire Simpson
  • Vestuario: Janty Jates
  • Productora: Scott Free Productions, Pearl Streat Films

SINOPSIS

Francia siglo XIV, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) le cuenta a su marido Jean (Matt Damon) que en su ausencia ha sido violada por un antiguo amigo de su esposo, Jacques Le Gris (Adam Driver). Al no ser creído por nadie, Jean acusa a su antiguo amigo ante el rey Carlos VI y pide un duelo a muerte. Basada en hechos reales sobre el último duelo a muerte que tuvo lugar en Francia.


CRITICA

He de reconocer que no tenía muchas esperanzas de que esta película llegase a la cartelera, puesto que su grabación se inició justo un mes antes de la pandemia mundial del año 2020, posteriormente se retomó en septiembre de ese mismo año sin muchas garantías (puesto que todo el rodaje se realizó en Europa, ya fuese en exteriores o estudios) y no sabiendo como iba a ser su distribución. Por otro lado, al director británico le tenía bastante atravesado, lo que no me ofrecía garantías pero, es de las pocas veces que viendo el trailer, salgo con plena satisfacción de la proyección.

Lo primero de todo, siempre digo que hay que tener una historia (lo correcto sería decir, un buen guión) y saber plasmar los elementos y puntos claves que se quieren contar sin parar de forma excesiva en las florituras para no sobrecargar al espectador y que, la historia no le parezca aburrida, tediosa o que termine por perderse. En el caso de El último duelo no ocurre porque, a pesar de contar con tres puntos de vista diferentes, en los cuales van a converger los tres, solo se centra en los detalles que son importantes para el espectador aprecie los matices y que parezca que se aplica la técnica pictórica del trampantojo, así se pregunta: "hay un error en este plano con el gesto del actor...", pero se dará cuenta rápidamente y pensará: "no es su versión de los acontecimientos". 

Lo que se ha comentado mucha a colación del estreno de este filme es que ha aparecido en plena ola del movimiento del MeToo. Pero yo planteo una pregunta al aire: ¿es necesario un movimiento para ver como a lo largo de toda la historia, se ha denigrado y se sigue denigrando a la mujer? Dejándolo de una forma clara, tratándola como un pedazo de carne de la cual los hombres pueden disponer de ella cuando quieran y donde quieran, para satisfacer sus necesidades, es decir, sin poner en tela de juicio sus acciones, sin embargo, a las mujeres hay que juzgarlas por su actos; como se refleja claramente en la película (y no hace falta, en los libros de historia aparece) que si una mujer no llegaba al clímax sexual y por ende no concebía era por su culpa u, observar que la mujer llegaba virgen al matrimonio mientras que el hombre se habría acostado ya con varias mujeres. Y que al final, lo que les tocaba era resignarse ante su situación y que si las forzaban (es decir, violaban), se dejasen, no eran nada ni nadie sin un hombre y ellas siempre eran las culpables de todo.

De ahí que se reflejen los tres puntos de vista reflejando que era lo que pensaba cada uno. Lo poco que he podido leer, se recogió todo el juicio, así como parte de los testimonios de los tres en disputa antes del duelo pero, imagino que se habrán tomado algunas licencias artísticas. Aunque al final uno puede plantearse: ¿Cuál de los tres decía la verdad? Solo por ver la desproporción de los castigos, claramente se ve una clara ganadora, a pesar de que algunos críticos cinematográficos comentan que es un poco pretencioso poner directamente que el punto de vista de Marguerite es "La verdad". Ahí puede haber debate sobre si ponerlo o no.


En lo que se refiere al guión, el tádem Damon-Affleck (acompañada de una gran Nicole Holofcener, que hizo un gran guión y dirección de Sobran las palabras) muestran con claridad la evolución de los tres personajes desde sus inicios (se podría decir así) y toda la evolución que sufren para centrarse en lo que realmente importa que son los puntos conflictivos en los que ambos amigos se van a ver siempre las caras unidos con el punto justo de violencia y vísceras y con un duelo final espectacular. Eso si, la mejor perspectiva la de Marguerite, puesto que la ponen de mala malísima cuando es la que ha sufrido el agravio. En este papel está la gran Jodie Comer que ensombrece a sus compañeros de reparto y, que despegó con la serie Killing Eve (yo ya la descubrí en Doctora Foster) y a la que no hay que perder la pista; al igual que a Adam Driver que repetirá dupla con Ridley Scott en La casa Gucci y que muestra ser un titán de la interpretación y, Matt Damon soberbio como ha sabido reinventarse y Ben Affleck, resurgir de las cenizas cual ave Fénix.

Disfrutable y recomendable al cien por cien. Eso si, aviso que es un poco extensa y a lo mejor puede generar un poco de ansiedad puesto que se espera que el principal acontecimiento ocurra al principio pero, tal y como nos muestra a los personajes y, para cerrar la trama con las perspectiva de ella a través de ella, es la mejor forma de completar una de las mejores películas de lo que llevamos de año, desde mi punto de vista. Aunque aún me quedan por ver. Que la disfrutéis. 

Calificación personal: 9

No hay comentarios: