Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 2 de octubre de 2021

El misterio Von Bülow (1990)

 



  • Título original: Reversal of fortune
  • Año: 1990
  • Género: Drama
  • Dirección: Barbet Schoroeder
  • Intérpretes: Glenn Close, Jeremy Irons, Ron Silver, Annabella Sciorra, Uta Hagen, Christine Baranski, Fisher Stevens, Jck Gilpin, Felicity Huffman.
  • Guión: Nicholas Kazan
  • Música: Mark Isham
  • Fotografía: Luciano Tovoli
  • Montaje: Lee Percy
  • Productora: Reversal Films, Sovereign Pictures


SINOPSIS

Claus Von Bülow (Jeremy Irons) es acusado de asesinato de su mujer Sunny (Glenn Close) al entrar en coma por un shock hipoglucémico. El profesor Alan Dershowitz (Ron Silver) defenderá a Claus por haber tenido irregularidades en su proceso judicial, aún sabiendo las grandes sospechas que recaen sobre el acusado.


CRITICA

Un caso espeluznante que conmovió a todo Estados Unidos y que fue un precedente para juicios posteriores de gente famosa involucrada en crímenes (como ocurrió posteriormente con el juicio de O.J. Simpson tras haber sido acusado de matar a su mujer) y que demuestra, que a pesar de ser culpable los errores judiciales pueden ser un lastre ya que se repite el juicio y pone en duda la culpabilidad del acusado (o su inocencia) y a veces del propio sistema de justicia.

Un punto a favor que tiene esta historia es que el guión está basado en el libro que escribió el abogado que defendió a Claus Von Bülow y cuya defensa se basó en buscar pruebas no que exculparan a Claus (puesto que el abogado sabía que era culpable) sino en subsanar los errores que se cometieron en el primer juicio que declaró culpable al barón. Al ir descubriendo el abogado la historia del barón y la frialdad de su actuación durante el juicio y en la apelación no solo se descubre el comportamiento calculador, controlador y manipulador de el. También se descubre la tendencia suicida de Sunny así como su adicción a las pastillas. Lo que puede llegar a sembrar la duda sobre la culpabilidad de Claus.

En toda esta vorágine destaca el abogado de Claus, Adam que decide presentar la apelación aún sabiendo que es culpable pero, alega que lo que realmente la atrae del caso es que el sistema de justicia falla y que muchas veces las diligencias presentadas y las pruebas no son las correctas y, que a pesar de la culpabilidad de su cliente, todo el mundo tiene derecho a un juicio justo. En cierto modo, es lo que puede remover un poco la conciencia del espectador.

Por esta película Jeremy Irons obtuvo su único premio Oscar de su carrera, si bien es cierto que se le da soberanamente bien interpretar personajes fríos, desde mi punto de vista hay personajes dramáticos que merecían estar recompensados. Y como siempre, Glenn Close, soberbia a más no poder con su personificación dramática.

Este acontecimiento, como he comentado en párrafos anteriores supuso un antes y un después en la justicia americana en gente de alta alcurnia y rostros famosos. Porque ser rico o tener fama, no te debe de eximir de tus responsabilidades ante un crimen cometido.


Calificación personal: 7

No hay comentarios: