Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 31 de octubre de 2021

Salomón y la reina de Saba (1959)

 



  • Título original: Solomon and Sheba
  • Año: 1959
  • Género: Drama histórico
  • Dirección: King Vidor
  • Intérpretes: Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan, David Farrar, John Crawford, Finlay Curie.
  • Guión: Anthony Veiller, Paul Dudley, George Bruce
  • Música: Mario Nascimbine
  • Fotografía: Freddie Young
  • Montaje: Otto Ludwig
  • Productora: United Artists

SINOPSIS

Salomón (Yul Brynner) sucede a su padre el rey David como el futuro rey de Israel. En contra de su hermano Adonías (George Sanders). Por otro lado, el rey de Egipto tampoco está a favor de que Salomón sea el nuevo rey de Israel, para ello manda a la reina de Saba (Gina Lollobrigida) para poder seducirlo y perder el favor de Dios.


CRITICA

Es bien conocido, que en los años cincuenta, Hollywood se dedicó ha grabar películas basadas en relatos bíblicos o en grandes conquistadores históricos, era algo habitual, por lo que las producciones eran fastuosas y se cuidaban al milímetro todos y cada uno de los detalles para dar una mayor verosimilitud al relato. Y como no iba a ser menos con Salomón y la reina de Saba.

De todos es bien sabidos la historia de Salomón, antes de conocer a la famosa reina de Saba (que por cierto, era un país en el que la dinastía había sido gobernada única y exclusivamente por mujeres, todo un hito en la época antes de Jesucristo), que era un rey recto y sabio y que respetaba a los otros gobernantes con otras religiones pero, al conocer a esta reina estuvo a punto de hundir en todos los sentidos al pueblo de Israel simplemente por una mujer; aunque ya se encargaban las malas lenguas de decir que si Yavhé no estaba con Salomón era por la reina. O, ¿no sería realmente el propio Salomón el que llevó la ruina a Israel y no la reina? Esos aspectos de la Biblia en los que siempre se culpa a la mujer de las desgracias del pueblo hebreo.

Centrándonos más en el relato histórico-bíblico si que supuso su relación el principio del fin del fin del ultimo rey de Israel, así como la conversión de la reina a la religión judía y el posterior mito que esta suscitó a lo largo de toda la historia. Aunque realmente, todo esto no se plasma en la película, sino más bien esa seducción y la atracción que se da entre ambos gobernantes. Lo que acaba ocurriendo es que acaban "estirando demasiado el chicle" y provoca que la duración sea un tanto excesiva, se pierda la historia o incluso, que no se sepa realmente lo que se quiere transmitir al espectador; y se quede simplemente en una superproducción romántica, como lo fue posteriormente Cleopatra.

Calificación personal: 5.6

No hay comentarios: