Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de enero de 2012

En el valle de Elah (2007)





  • Dirección: Paul Haggis.
  • Año: 2007.
  • Género: Drama, thriller.
  • Interpretación: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Frances Fisher, Susan Sarandon, James Franco, Jonathan Tucker, Jason Patric, Josh Brolin , Wes Chatham , Jake McLaughlin, Mehcad Brooks.
  • Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
  • Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.
  • Música: Mark Isham.
  • Fotografía: Roger Deakins.
  • Montaje: Jo Francis.
  • Diseño de producción: Laurence Bennett.
  • Vestuario: Lisa Jensen.

SINOPSIS

Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Emily Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Iraq. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar.


CRITICA

Una vez más, otra película que realza los valores patrióticos de los americanos y la crudeza de la guerra y las consecuencias que de ella derivan en los soldados que regresan (o no) unido a los trastornos que se generan en la propia familia.
Tema que se aborda de manera excepcional en la película, aunque en la mayoría de la película el espectador pretenda, que la película le pueda mostrar un poco más a fondo, el dolor que se produce al volver de la guerra.

Aunque el espectador vea que es otra película más sobre la guerra de Irak, no va mal desencaminado, aunque su objetivo no es mostrar la guerra como tal, sino sus consecuencias y como el ser humano puede llegar a sufrir una transformación tan atroz, que no sea capaz de reconocerse a sí mismo y no puede buscar ayuda ni consuelo en ninguna parte.
Llegados a un punto de la película, vemos que muestra ese dolor (a través de la historia del soldado desaparecido) pero siendo necesaria la profundización en el mismo tema, que muchas veces queda muy confuso y difuso sin saber a que punto se pretende llegar.

Eso muchas veces se suple, con el semblante de los personajes, los cuales pretenden mostrar cada uno a su manera, como siente su propio dolor o como lo ve reflejado en la cara de los demás, muchas veces llegando a una espiral de autodestrucción (como se ve en un soldado) donde su única escapatoria es la muerte; para poder así tener la conciencia tranquila.

En cuanto a la ficha técnica, destacar al director Paul Haggis que (como ya se mencionó en otra película de este blog), sorprende con cada película que realiza, a pesar de que este film en concreto flojea en la profundidad del guión, siempre sabe tocar la fibra sensible (de alguna manera) del espectador, acompañada de una lágrima.
Con respecto al reparto, como hacen siempre, hacen interpretaciones magistrales en las cuales demuestran su calidad que va mejorando con el paso del tiempo, o que se afianza. Es el caso de Susan Sarandon, que nos brinda una interpretación (aunque breve) grandiosa de madre sufridora, Tomy Lee Jones hace lo propio pero sin exteriorizar sus sentimientos y Charlize Theron, que en cada interpretación se identifica con el personaje. Amén de un gran elenco de actores secundarios, que siempre destacan por sus importantes interpretaciones (James Franco, Jason Patric, Josh Brolin...).

Película no demasiado importante para recomendar, pero si el espectador quiere ver el tema de la guerra desde otro punto de vista, sería una decisión acertada, aunque se quedaría con ganas de más y de que ahondase un poco más en el argumento.

Calificación personal: 5.8



No hay comentarios: