Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 30 de agosto de 2012

Lejos del Cielo (2002)



  • Dirección: Todd Haynes
  • Año: 2002
  • Género: Drama
  • Interpretación: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Viola Davis, Patricia Clarkson, Celia Westson, James Rebhorn, Michael Gatson, Ryan Hard.
  • Producción: Jody Patton, Christine Vachon
  • Música: Elmer Bernstein
  • Fotografía: Edward Lanchman
  • Montaje: James Lyons
  • Diseño de producción: Mark Friedberg
  • Dirección artística: Peter Rogness
  • Vestuario: Sandy Powell

SINOPSIS

Los Whitaker (Julianne Moore y Dennnis Quaid) son una familia modelo en los años 50. Son ricos, destacan en la sociedad, forman una familia feliz y todo el mundo les adora. Pero de puertas para dentro, nada es lo que parece. A raíz de un acontecimiento que tambaleará su matrimonio, la vida de ambos no será la misma; en concreto la de la señora Whitaker.


CRITICA

Es una película totalmente cautivadora. Desde un guión con una historia sólida hasta, una estética y una fotografía bien cuidada. Lo que genera que esta película sea un impacto tanto a nivel emocional como visual. El objetivo principal de la película, es transmitir ciertos acontecimiento de manera ordenada sin caer en lo absurdo ni, en lo aburrido.

Si el espectador ve la película, se observa como nos plantea diferentes temas que estarán relacionados unos con otros. En primer lugar nos muestra la vida de un matrimonio que está construido sobre las apariencias y el cual se ve abocado al fracaso; y esto acrecienta aún más que la vida de este "feliz" matrimonio siga construyéndose sobre las mentiras y la falsedad. Lo que deriva en un cambio de actitud radical en el comportamiento y en la personalidad de la señora Whitaker.

Esta situación provoca que Cathy (Julianne Moore), encuentre consuelo en una persona que era rechazado por la sociedad de aquella época: en su jardinero negro. Lo que acrecienta su popularidad pero de manera negativa, generando en ella un cambio de personalidad y descubriendo que, su vida no la ha vivido de forma "auténtica"; lo que le apesadumbra cada vez más.

Estos cambios de emociones que muestra el personaje, tiene su metáfora en la excelente fotografía. Estas metáforas se observan, por ejemplo, cuando Cathy se reúne con amigos o en concreto con su marido. El contraste de la fotografía es más oscuro, con tonalidades oscuras y el desarrollo de la escena es en lugares cerrados. Otro aspecto sería que cuando piensa en su marido, la oscuridad está muy patente y su tristeza es mayor

Sin embargo, cuando se encuentra con su jardinero, tiene mayor paz y tranquilidad. En este caso la fotografía que acompaña al personaje son colores alegres, claros y que dan luminosidad a la escena. Es cierto que la película se desarrolla en otoño, y que los casi no debería haber colores; pero la aparición de esta estación hacen que los colores sean más notorios. Cuando piensa en el jardinero, se produce un ligero reguero de luz y su cara muestra felicidad.

El vestuario también acompaña a las situaciones mencionadas con anterioridad, utilizando colores más oscuros en el primer caso y colores más vivos en el segundo; reflejando su estado de ánimo.

Muchos espectadores que la vean pueden pensar que la película es muy lenta, demasiado aburrida y que trata los tópicos de siempre (racismo, lucha de clases). Pero a través de esos temas, intentan mostrar la vida que llevaban muchas mujeres de aquella época y veían que no podían cumplir sus sueños ni hacerlos realidad.

Nada más lejos de este tópico, la película desea mostrar también que Cathy intenta encontrar la felicidad por medio de lo prohibido, pero manteniendo una lucha interna consigo misma porque a pesar de todo; quiere mantener su estilo de vida. Aunque este aspecto pueda llegar a costarle su propia felicidad.

En cuanto al reparto, Julianne Moore llega a sacar un poco de las casillas al espectador por su interpretación por lo ridícula que llega a ser; pero aún así dota a su personaje con el carácter de la mujer de esa época. Dennis Quaid se recupera ligeramente en esta película debido a su pasado poco fructífero y problemático, dotando a su personaje de una verdadera tristeza y desolación.

Todo esto, está acompañado por una estupenda banda sonora que refleja también las diferentes luchas internas y conflictos que nos podemos generar a veces los seres humanos. Merece totalmente la pena, la recomiendo de verdad.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: