Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 20 de agosto de 2012

El Espía (2007)




  • Dirección: Billy Ray
  • Año: 2007
  • Género: Drama, thriller
  • Interpretación: Chris Cooper, Ryan Phillippe, Laura Linney, Dennis Haysbert, Caroline Dhavernas, Gary Cole, Kathleen Quinnlan.
  • Guión: Billy Ray, Adam Mazer, William Rotko
  • Música: Mychael Danna
  • Fotografía: Tak Fujimoto
  • Montaje: Jeffrey Ford
  • Producción: Bobby Neymer, Scott Strauss, Scott Kroopt

SINOPSIS

En el año 2001, el agente Robert Hannsen (Chris Cooper) fue declarado culpable de transferir información a la Unión Soviética, durante más de veinte años. Antes de su arresto, fue investigado por el FBI y vigilado por un joven con aspiraciones a convertirse en agente secreto (Ryan Phillippe).


CRITICA

Siempre digo que relatar (cinematográficamente hablando) historias reales, suele ser demasiado complejo, ya que ceñirse a unos momentos y acontecimientos concretos resulta difícil y plasmarlo de una forma bastante similar a los acontecimientos reales no es tarea fácil.

Si bien es cierto, que este acontecimiento en el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, fue un batacazo para los sistemas de seguridad; a mí no me ha llegado a enganchar lo suficiente como para meterme en la historia que se está relatando.

Como comenté con la crítica de la película Invictus, es una historia ajena a mi país y de la que no he tenido demasiado conocimiento de causa; por lo tanto no me ha llamado especialmente la atención el tema a tratar.
Pero si me gustaría destacar ciertos elementos tanto a nivel técnico, interpretativo y social que componen los actores sobre los distintos personajes.

En el caso de Chris Cooper, que encarna al agente Hannsen, hace una composición muy completa del personaje. Debido a su faz, crea alrededor del personaje una melancolía y tristeza, a la vez que odio y resentimiento con una mezcla de apatía y desprecio a toda la gente (en concreto, con el gobierno de los Estados Unidos).

Por eso, siempre ese "aura" que genera el personaje de Cooper, siempre tenga una fotografía tan grisácea y oscura como lo era el propio Hannsen, acompañado ese paisaje grisáceo con una ropa oscura y, encontrándose siempre en lugares con estilo lóbrego o que invitan a la soledad más profunda.

Del resto del reparto, no habría que destacar demasiadas cosas sobre todo, porque el personaje de Ryan Phillippe resulta a veces demasiado inmaduro; debido a la interpretación que le dota Phillippe (que puede mejorar en el transcurso del tiempo). Dentro de los secundarios, destacar a la eterna secundaria Laura Linney que está siempre correcta.

Por último, decir que la película es un guiño a todos los acontecimientos que fueron surgiendo durante la presidencia de George Bush, que también se verá reflejado en películas posteriores (United 93, Farenheit 9/11...) y que acribillan al gobierno de Bush y a su gestión.


Calificación personal: 4



No hay comentarios: