Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 27 de agosto de 2012

The Reader (El Lector) (2008)



  • Dirección: Stephen Daldry
  • Año: 2008
  • Género: Drama
  • Interpretación: Kate Winslet, David Kroos, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Linda Basset, Alexandra Maria Lara.
  • Guión: David Hare
  • Música: Nico Muhly
  • Producción: Sydney Pollack, Anthony Minghella, Redmond Morris, Donna Gigliotti
  • Fotografía: Chris Menges, Roger Deadkins
  • Montaje: Claire Simpson.
  • Vestuario: Ann Roth

SINOPSIS

En la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, un chico de quince años llamado Michael Berg (David Kroos) verá como cambia su vida cuando conoce a la misteriosa Hanna Schmitz (Kate Winslet). Pero un día, Hanna desaparece misteriosamente sin dejar ninguna señal, provocando en Michael un cambio en su persona. Ocho años después, se reencuentran en un juicio al que él asiste como alumno de Derecho y que posteriormente, este reencuentro entre ambos les cambiará la vida.


CRITICA

La película plantea ciertos dilemas morales y el despertar sexual de un adolescente, pero su lento desarrollo no explota de manera adecuada el talento de Kate Winslet, no se introduce en los dilemas morales y como consecuencia; no acaba siendo un drama demasiado convincente.

A esto también le afecta, el meter siempre (y a lo mejor sin necesidad) todo el sexo posible y sin sentido; provocando una pérdida de la historia por parte del espectador y sin saber que es lo que está viendo concretamente. De esta forma, vemos la desnudez del personaje de Kate Winslet pero, el espectador necesitaría ver la desnudez moral de su personaje.

Aunque fuera otra película sobre el Holocausto judío, el espectador no acaba de ver el clímax de la película. Es decir, lo que se nos cuenta, no es lo que se ve realmente. Ni siquiera se plantea en formas de metáfora ni en ningún tipo de alegoría, aunque en ciertos momentos si hay tintes de dramáticos que se reflejan en la expresión de Michael Berg de joven y el adulto (interpretado por Ralph Fiennes).

El desarrollo del propio guión llega a ser demasiado lento y se espera que el personaje de Hanna se explotase un poco más y que desnudase "su alma" y entender porque cometió ese tipo de atrocidades y el desarrollo de su comportamiento tan frío, distante y despectivo.

Aunque en algunos momentos de la película, la gesticulación de los actores muestran cómo se comportan y la aparición de ciertos sentimientos, siendo éstos positivos o negativos; lo que se verá también reflejado en los escenarios o lugares donde se encuentran los personajes.

En cuanto a la ficha técnica el director Stephen Daldry, con este drama decae un poco en su corta filmografía y que la acaba destruyendo con su último film Tan Lejos, Tan Cerca; donde el drama lo convierte en empalagoso y demasiado simplón y ridículo. Kate Winslet, interpreta a un personaje muy en su línea de éstos últimos años (dramático, con problemas y con un pasado del que se avergüenza) pero no es que yo destacaría como relevante en su carrera.

Para finalizar, El Lector, nos pretende introducir en dilemas morales que luego acaban "suspendidos en el aire" y sin resolver; de esta forma no se llega a entender tampoco a los personajes y el espectador se queda igual que al comienzo de su visión.

Como siempre digo, nunca llueve a gusto de todos. E igual que esta película le es cautivadora para algunas personas, para mí no ha sido nada del otro mundo y es una película más.


Calificación personal: 5.5






No hay comentarios: