Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 29 de marzo de 2023

El reino (2018)

 


  • Dirección: Rodrigo Sorogoyen
  • Año: 2018
  • Género: Thriller
  • Intérpretes: Antonio de la Torre, Mónica López, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, Sonia Almarcha, David Lorente.
  • Guión: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
  • Música: Olivier Arson
  • Fotografía: Alejandro de Pablo
  • Montaje: Alberto del Campo
  • Vestuario: Paola Torres
  • Productora: Atresmedia Cine, Movistar +, Trianera PC.

SINOPSIS

Manuel (Antonio de la Torre) es un político autonómico influyente y con grandes aspiraciones políticas a nivel nacional, hasta que su nombre aparece en una trama de corrupción junto a su amigo Paco (Nacho Fresneda). A medida que el escándalo se va propagando por los medios, Manuel decide que si el cae, todos caerán con él. La guerra ha comenzado.


CRITICA

Siempre ha habido corrupción política. Muchas veces no sabíamos de la misma porque no se informaba, porque se desconocía o simplemente, se miraba hacia otro lado (esta suele ser la opción más habitual). Y creo que, desde que empecé a ver cine, es la primera vez que he visto plasmada de una forma tan clara y sin miramientos, de esas personas que supuestamente ayudan en pro de la democracia, pero que se forran a nuestra costa: los políticos. El reino es un buen ejemplo.

La trama a medida que avanza, puede hacer que el espectador se pierda un poco, pero lo que no interesa es llegar al quid de la cuestión, sino ver el auge y caída de gente que se dedica a robar. Eso se ve claramente reflejado en toda esa opulencia en la que viven, en creer que saben de política y no saben nada; pero sobre todo, cuando uno de ellos cae; como el resto del gallinero se revoluciona.

Esa revolución, es transmitida con gran pulso por medio de la cámara, la cual quiere reflejar el estado en el que se encuentra Manuel (magistralmente interpretado por Antonio de la Torre) porque ahora que todo se ha descubierto, no quiere caer solo, ya que todos son iguales de culpables que el. Pero Manuel no piensa en la culpabilidad, sino en que no le quiten lo que tienen y que ir a la cárcel no es una opción o incluso, poder rebajar esa condena. Pero eso no es lo que interesa mostrar al espectador, sino realmente la falta de escrúpulos de todos ellos que incluso, en esta situación tan desagradable, todos quieren salvarse sin reconocer su culpa.

Lo que demuestra que la lealtad es una virtud que brilla por su ausencia, porque si te haces rico o te enriqueces, que bien vivimos todos como hermanos pero, en las dificultades somos los primeros en salir huyendo, porque no nos interesa caer. Cuando se tienen riquezas o se empiezan a amasar, se quiere más y más y no hay control ni medida alguna. Para al final, dejar empobrecida a la gente.

Al final, para culminar con toda cadena de persecuciones, intentos de asesinatos, estafas y un largo etcétera; aparecen los últimos nueve minutos con el careo entre Manuel y Amaia, una periodista (como mantiene el pulso la gran Bárbara Lennie) sobre una sinceridad fingida, cuando realmente el político no ha tenido ningún tipo de escrúpulos (os dejo más abajo la secuencia). Se necesitan más historias como estas, grandes guionistas como Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, que crean historias con fuerza y que digan: "esto está pasando, ha pasado o, es muy probable que pase". Una vez más, viva el cine español.


Calificación personal: 7.5



No hay comentarios: