Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 15 de marzo de 2023

Piel de serpiente (1960)

 


  • Título original: The fugitive kind
  • Año:  1960
  • Género: Drama
  • Dirección: Sidney Lumet
  • Intérpretes: Marlon Brando, Ana Magnani, Joanne Woodward, Victor Jory, Maureen Stapleton, R.G. Armstrong, Madame Spivy, Joe Brown Jr.
  • Guión: Tennessee Williams
  • Música: Kenyon Hopkins
  • Fotografía: Boris Kaufman
  • Montaje: Carl Lerner
  • Vestuario: Frank Thompson
  • Productora: United Artists


SINOPSIS

Val Xavier (Marlon Brando) es un joven músico de Nueva Orleans que tras una trifulca, decide abandonar la ciudad y establecerse en otro lugar para empezar de nuevo. Acaba en la ciudad de Two Rivers en donde Lady (Ana Magnani) le da trabajo a la vez que se enamora de el y siente que su vida vuelve a tener sentido. También, la joven alcohólica Carol Cutrere (Joanne Woodward) se siente atraída por el joven Val.


CRITICA

En el siglo pasado, ver una película basada en una obra del escritor americano o una adaptación llevada a cabo por el mismo, es sinónimo de entrar en la propia vida del escritor, de sus tormentos e incluso como vivía mucha gente de mediados de los cincuenta en el considerado el país de los sueños. Con esto quiero decir que a pesar de no ser una obra culmen, no deja al espectador indiferente. Sobre todo, porque es capaz de mostrar la debilidad de la mujer cuando esta ha sido usada como un trapo viejo y que, no tenía ni voz ni voto en lo que se refería a su vida, pero que al final resultaban ser las grandes heroínas en todos los sentidos.

Al igual que en el resto de las adaptaciones del escritor, el elemento discordante siempre es la figura masculina, la cual juega el papel que siempre le ponían a la mujer: el hombre objeto. En el cine clásico de Hollywood, en muchas ocasiones, el papel de la mujer era siempre el de ama de casa, cuidar de los ojos e incluso a veces vivir bajo el yugo y la infelicidad provocada por el marido; por eso el escritor siempre cambiaba las tornas, con el contrapunto de que la mujer era una ser desgraciado. Esto era el reflejo de la lobotomía mal realizada a su hermana, que le marcó para siempre y también, que su madre viviese siempre callada bajo la mirada de su padre.


En esta historia se nos presentan a dos mujeres enganchadas al atractivo de un hombre, que parece ser el salvador de su vidas pero, realmente está igual de atormentado que ellas y el que se tenga una imagen suya que no le corresponde y que revuelve la vida de ambas féminas. Por otro lado, se van reflejando las miserias de las dos mujeres y como sus vidas se han vuelto anodinas y a su vez, están siendo juzgadas por todos los habitantes de la ciudad. Sin necesidad de entrar de lleno en sus vidas, a medida que van transcurriendo los minutos, el espectador intuye esas miradas inquisitivas: porque han tenido demasiado libertinaje. Parece ser que la llegada de Val va a ser un bálsamo para ellas pero lo que ocurre, es que el pueblo piensa que va a ser un elemento discordante y para ello es necesario eliminarlo de alguna forma y eso a ellas, no les parece lo mejor.

En casi la dos horas de duración y de tener un reparto estelar, peca un poco de exceso de dramatismo y de extenderse en elementos secundarios de la historia, que hace que el espectador pierda por completo el interés y que no sepa realmente, a donde va a ir la historia y difuminando también el carácter de los personajes. Para concluir que en este caso, las que salen mal paradas son las mujeres.


Calificación personal: 6.8


No hay comentarios: