Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Ed Wood (1994)

 



  • Dirección: Tim Burton
  • Año: 1994
  • Género: Biográfico
  • Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Lisa Marie Smith, Bill Murray, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Max Casella, Mike Starr.
  • Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
  • Música: Howard Shore
  • Fotografía: Stefan Cpazky
  • Vestuario: Colleen Atwood
  • Montaje: Chris Lebenzon
  • Productora: Touchstone Pictures


SINOPSIS

Ed Wood (Johnny Depp) es un joven director que sueña trabajar en Hollywood, pero sacar adelante sus proyectos es algo costoso, sobre todo por su extraña forma de ver el cine. Al conocer a Bela Lugosi (Martin Landau), cree que de alguna forma se le abrirán más puertas. Pero esa unión entre una vieja estrella y un director sin visión, no es una buena combinación.


CRITICA

Creo que en más de una crítica, he comentado los pormenores del cine de Hollywood, es decir, de todas esas maravillas que no intentan vender o nos han vendido con el paso de los años, y que la final ha sido una cosa totalmente diferente. También, como muchas veces cuando se ha estrenado una película, ese año fue un sonado fracaso pero, con el paso del tiempo se ha ido revalorizando e incluso han aparecido adeptos y, se ha terminado por convertir en película de culto. Es en parte lo que intenta reflejar Ed Wood sobre la caída (sin llegar al auge) del peor director de todos los tiempos (con el permiso de Tommy Wiseau y Uwe Boll, aunque estos dos están casi a la par).

Claramente lo que se refleja en la película es la ineptitud más absoluta a la hora de dirigir una película, pero yendo más allá, la escritura de un guión, los efectos especiales, los decorados, etcétera. A pesar de que muchas veces hubiese impedimentos de tipo económico o de otra índole, afectando al final a la calidad del producto. Más allá de mostrar a una persona excéntrica que le gusta vestirse de mujer, refleja en cierto modo esa cara que Hollywood no te quiere enseñar y que, esos que fueron grandes estrellas, fueron relegados al ostracismo más absoluto.

Se observa como una gran estrella como fue Bela Lugosi (magnífica la interpretación de Martin Landau sobre este actor) como pasó de ser un filón para películas de terror (junto al gran Boris Karloff) terminó sus días prácticamente en la indigencia, arruinado, drogadicto y cuyo sueño consistía en poder seguir actuando y se sentía totalmente relegado. Por otro lado, se observa el ritmo frenético de los estudios (especialmente en la época dorada) y lo que costaba realizar una película. Si bien es cierto que estos estudios, aceptaban muchas veces cualquier guión con tal de no estar parados y que otro estudio no les comiese la tostada con las películas estrenadas. Con el paso del tiempo, salió a la luz los contratos con los que amarraban a actrices, actores y directores; realizando muchas veces proyectos bodriosos, arruinando sus carreras. Sin ir más lejos, hoy en día se sigue realizando, pero con otros aspectos mucho más personales.

Toda la atmósfera se refleja mu bien no solo por haber sido rodada en blanco y negro (como lo eran la gran mayoría de las películas de esa época) sino por esos decorados torpes, ese maquillaje nefasto y todo el attrezzo que se utilizaba para las películas. Mención especial tienen los créditos iniciales y el plano inicial de Hollywood, que se ve reflejado como si fuese la maqueta de una película.

Se puede concluir con unas reflexiones. Por un lado, los sueños no se cumplen, simplemente se luchan y se trabajan para intentar conseguirlos. En segundo lugar, que en cine americano, no es oro todo lo que reluce y que al fin y al cabo, las películas cuentan historias, donde no todas son reales.



Calificación personal: 7.5

No hay comentarios: