Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 18 de diciembre de 2022

Tal como éramos (1973)

 



  • Título original: The way we were
  • Año: 1973
  • Género: Romántica
  • Dirección: Sydney Pollack
  • Intérpretes: Robert Redford, Barbra Streisand, Patrick O'Neal, Suasan Blakely, Bradford Dillman, Lois Chiles, James Woods, Viveca Linfors.
  • Guión: Arthur Laurents
  • Música: Marvin Hamlisch
  • Fotografía: Harry Stradling Jr.
  • Montaje: John F. Burnett
  • Vestuario: Dorothy Jeankins
  • Productora: Columbia Pictures Corporation, Rastar Productions, Tom Ward Enterprises


SINOPSIS

Katie Morosky (Barbra Streisand) es una joven universitaria activista por la libertad política, todo lo contrario a Hubbell Gardiner (Robert Redford). Pero ambos sienten atracción el uno por el otro. La relación entre ellos parece funcionar, pero el amor no es el único elemento que les debe de mantener unidos, ya que deben de sortear varios problemas.


CRITICA

Es cierto la frase que enuncia "los polos opuestos se atraen". Porque, si bien es cierto que de una persona, lo primero que entra es el físico y que poco a poco la vas conociendo (eso debería de ser algo lógico y racional) en diferentes facetas de la vida. Pero, no siempre hay que coincidir en todo pero, cuando se tratan de elementos fundamentales de la vida (aspiraciones personales, formar una familia, ideas políticas), muchas veces la relación puede hace aguas por múltiples sitios.

Desde el inicio de la película, se nos muestra a dos jóvenes universitarios y su evolución, tanto en su vida personal como en su vida como pareja. Y desde el primer momento se observa con bastante claridad, que el amor que sienten el uno por el otro, no es suficiente para que su relación salga a flote. Ante este hecho, el espectador puede pensar que realmente no están luchando por su amor y que el amor todo lo puede. En ocasiones, eso es un simple espejismo de una realidad que va más allá del amor. Eso se ve claramente reflejado cuando Katie no solo mantiene sus convicciones políticas, sino que quiere abrirle a Hubbell los ojos del mundo que hay y que existe, y que no se debe de conformar ni de vivir en una determinada comodidad ni tampoco vivir parado a la hora de tomar decisiones.


Por otro lado, está Hubbell, el cual en unas cuántas ocasiones le hace saber a Katie que el mundo no es todo política y que el mundo no se divide en blancos o negros, que puede haber una escala de grises; al igual que no todo el mundo tiene que pensar en temas de política ni hablar siempre de cosas serias. Antes las dos miradas totalmente opuestas, la pregunta es: ¿Quién de los dos tiene razón? Realmente la respuesta es sencilla: los dos. Aunque, si bien es cierto que Katie hace esfuerzos por cambiar y adaptarse a la vida de Hubbell y a la vez intentar seguir con sus ideales, es Hubbell quien realmente tiene miedo a la vida y a enfrentarse a lo malo, pero también aprovechar lo bueno. Lo que realmente le pasa es que no ha madurado lo suficiente para saber que el presente y el futuro es lo que hay por delante, que el pasado ha quedado atrás. Este aspecto hay que resaltarlo, sobre todo por una parte de la canción del mismo título en inglés (cantada con la gran voz de Streisand) que dice así: "Memories. May be beautiful and yet, what's too painful to remember. We simply to choose to forget" ("Recuerdos. Pueden ser bonitos y también, ser demasiado dolorosos para recordar. Lo sencillo es escoger olvidarlos"). Por lo que ahí queda dicho todo.

Como es lógico, el concepto de romanticismo en las películas en Hollywood, has ido cambiando con el paso de los años, quedándose en una edulcoración de las relaciones de pareja. Que va más allá de ese enamoramiento (qué también tiene que existir), pero que, junto a otras cosas, conforman más aspectos en la relación de pareja.



Calificación personal: 7.5

No hay comentarios: