Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Aguas oscuras (2019)

 


  • Título original: Dark waters
  • Año: 2019
  • Género: Hechos reales
  • Dirección: Todd Haynes
  • Intérpretes: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, Mare Winningham, Bill Pullman, William Jackson Harper, Louisa Krause.
  • Guión: Mario Correa, Matthew Michael Carnahan
  • Música: Marcelo Zarvos
  • Fotografía: Edward Lachman
  • Montaje: Affonso Gonçalves
  • Productora: Participan Media, Killer Films.


SINOPSIS

Robert Bilott (Mark Ruffalo) es un abogado que trabaja para un gran bufete, defendiendo a grandes corporaciones dedicadas a productos químicos. Un día recibe la visita de Wilbur (Bill Camp), el cual le insta a que revise una grabaciones sobre la planta de residuos de la empresa DuPont, la cual vierte sus productos al agua de la ciudad.


CRITICA

La verdad es que a una se le pone la piel de gallina cuando se tratan estos temas, es decir, aquellos en lo que se refleja la máxima impunidad de todas las industrias. Ya que lo que importa es producir y producir, sin importar las consecuencias y después, no asumir la consecuencia de sus actos y la forma de acallar a todos aquellos que sacan a la luz todos estos trapos sucios.

La idea principal (más allá de poner en conocimiento al espectador sobre lo ocurrido) es reflejar el sentido moral de las personas hasta donde es capaz de llegar por, no solo descubrir la verdad, sino por no destruir la vida de miles de personas solo por se cada vez más ricos. Muchas veces se habla sobre la moral, pero realmente no se profundiza en ella lo suficiente para ver que se vive en una sociedad cada vez más capitalista e individualista y que, pisar y hundir a los que tienen menos recursos, está a la orden del día, pero hay impasibilidad.


Se refleja en esta película como un hombre cambia por completo su vida en todos los sentidos simplemente porque se da cuenta que hay algo que no está bien y que debe de investigar simplemente porque un desconocido le ha pedido ayuda. Una pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Qué hacemos cuando alguien de nuestro entorno, o un desconocido, nos pide ayuda?, ¿le atendemos al momento?, ¿pasamos de largo?, ¿lo dejamos para más adelante? Son preguntas que sabemos responder pero que, a la hora de la verdad, no somos capaces de realizar, sobre todo cuando aparecen intereses, en este caso se ve reflejado cuando Robert decide demandar a DuPont, sabiendo que ha dado trabajo a miles de personas y que a su vez, las está matando de forma silenciosa pero dolorosa.

Por otro lado, a medida que se va desarrollando la historia, se ve de una forma clara como los personajes se encuentran frustrados ante la imposibilidad de poder cerrar el asunto y pasar página. Porque, si se pueden parar las muertes, los engaños, los sobornos; se vería todo mucho más claro. Lo que intenta en definitiva es que el espectador se para a reflexionar, sin aleccionar.

Puestos ya a concluir, siempre se ha dicho que Estados Unidos es un país libre y en el que mejor se vive. Pues, gracias a todas las normativas Europea en materias de salud, se evita que ocurran este tipo de desgracias, ya que, en el gran país americano, en muchas aspectos sanitarios o que afecten a la salud de los ciudadanos, la legislación no protege a nadie.



Calificación personal: 8.5

No hay comentarios: