- Título original: Moana
- Año: 2016
- Género: Animación
- Dirección: Ron Clements, John Musker
- Doblaje original: Auli'i Carvalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Alan Tudyk, Nicole Scherzinger.
- Música: Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa'i
- Guión: Jared Bush
- Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky
- Montaje: Jeff Draheim
- Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios
SINOPSIS
Vaiana, una joven de 16 años de la tribu de Motonui, le inquieta averiguar que hay más allá del arrecife; pero su padre (el jefe de la tribu) se lo impide. Siguiendo los consejos de su abuela Tala, Vaiana se embarca para conocer los antepasados de su tribu y, conoce al semidios Maui que la ayudará a evitar la destrucción de la isla.
CRITICA
Ya sabemos que las traducciones al español de las películas es bastante nefasta en lo referente al título, pero he de reconocer que me parece más atractivo el título que se le ha puesto en español que el inglés. Pero, ciñéndonos a lo que nos atañe, la historia que se narra está basada en una leyenda de las tribus que habitaban en las islas de Hawaii, lo que hace al filme más atractivo.
Desde que se estrenase Frozen: El reino de hielo, cada vez e más habitual ver películas de animación donde la protagonista es una mujer (o una joven) y que puede desarrollar las mismas funciones que puede ser una heroína al igual que lo sería un hombre.
Cómo siempre ocurre con las películas de animación, están enfocadas a los más pequeños, pero eso no quita que a los adultos de vez en cuando nos guste ver una película de estas características. Lo que transmite esta historia va desde el amor a la familia, luchar por los sueños que uno tiene e incluso no tener que encasillarse en una posición que aunque le corresponda, prefiere estar más en contacto con el mundo.
Por otro lado está la comparativa que en cierto modo se realiza entre Vaiana y Maui. Mientras que la primera lucha con todas sus fuerzas para poder llegar a su destino y salvar la isla donde está su pueblo, el segundo se ha resignado a una vida sin esfuerzo y ha dejado al lado su condición que posee: la de ser un semidios. De alguna forma, ambos se van a complementar.
Todo esto unido a los momentos graciosos que aparecen en la película (sobre todo el gallo), con las canciones que animan la historia y los momentos emotivos que aparecen en la misma; es una película ideal para ver con los más pequeños y disfrutarla. Porque hay que recordar, que toda meta conlleva un esfuerzo y un sacrificio y que cuando se consigue de la forma correcta, es gratificante.
Calificación personal: 7.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario