- Título original: The Stranger
- Año: 1946
- Género: Thriller
- Dirección: Orson Welles
- Intérpretes: Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Richard Long, Philip Merivale, Billy House, Byron Keith
- Guión: Anthony Veiller, Victor Trivas
- Fotografía: Russell Metty
- Música: Bronislaw Kaper
- Montaje: Ernest Nims
- Productora: International Pictures, RKO Pictures
SINOPSIS
Wilson (Edward G. Robinson) es un miembro de la comisión de los crímenes de guerra que busca a Franz Kindler (Orson Welles) uno de los que orquestaron el holocausto. Consigue encontrarle al seguir el rastro de un camarada de Kindler hasta Connecticut. Para poder atraparlo, Wilson seguirá la única pista que tiene: la pasión de Kindler por los relojes antiguos.
CRITICA
Orson Welles siempre será uno de los mejores cineastas que ha dado la historia del cine, que fue capaz de contar historias y destriparlas desde el principio, pero siempre manteniendo esa tensión por saber cual va a ser el desenlace del protagonista, además de escoger diálogos demoledores unidos a planos que, cuando se juntas, expresan lo que quiere decir el personaje.
Desde el principio se le deja claro al espectador el personaje que ha encontrado su estabilidad tras el nazismo, pero que sigue teniendo vestigios de su época dorada y de los que no puede huir porque le encanta recrearse en ellos, en ese aspecto se encuentra el arreglar relojes; y además de haber engañado a todo el pueblo con sus aires de sofisticación y buena educación. Pero sus actos atroces le van persiguiendo y siempre encuentra una artimaña para hacer una mentira plausible ante las atrocidades cometidas.
Otro de los aspectos que me gustan del director es los planos detalle que hace de los objetos, de las caras, de lugares en concreto; para que de esta forma el espectador para recalcarle de alguna forma que lo que ha mostrado a través de la cámara, es relevante en la historia sucesiva y que hay que fijarse lo máximo posible.
Para desgracia de muchos, muchos críticos de cine piensan que las mejores películas que dirigió y realizó Orson Welles, se deben ya a su época madura y cuando empezó a engordar y filosofear más de la vida. Pero realmente, cada una de sus películas tiene una singularidad y es que nada pasar por casualidad y que al final la vida de todos los personajes están relacionadas y/o conectadas de algún modo entre sí. Al final se demuestra que no solo es un gran actor, sino que también es un gran director de actores (muchos que trabajan delante y detrás de las cámaras no tienen esa destreza) y sabe transmitir perfectamente todo lo que quiere mostrar.
Desde mi punto de vista, a pesar que desde el principio se desvele la identidad de los personajes y las intenciones que muestran, el desarrollo es magnífico al igual que la última secuela final que, por ironías de la historia, todos al final cosechamos lo que sembramos.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario