Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 3 de enero de 2019

En la sombra (2017)



  • Título original: Aus dem Nichts
  • Año: 2017
  • Género: Drama
  • Dirección: Fatih Akin
  • Intérpretes: Diane Kruger, Denis Moschitto, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Numan Acar, Rafael Santana
  • Guión: Fatih Akin
  • Música: Josh Homme
  • Montaje: Andrew Bird
  • Fotografía: Rainer Klausmann
  • Productora: Bombero International, Macassar Productions


SINOPSIS

La vida de Katja (Diane Kruger) se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo, el juicio y la posterior injusticia, a Katja solo le queda sitio para la venganza.


CRITICA

Simplemente espectacular y una historia que te deja sin aliento y donde Diane Kruger ha pasado a ser una actriz con un gran talento mostrando que puede ser mucho más que un cuerpo y una cara bonita. Por otro lado, el director Fatih Akin vuelve a dejar al espectador impactado tras su gran película del año 2004 Contra la pared. Pero, voy a centrarme en la crítica.

La película se divide en tres capítulos fundamentales que nos muestran la evolución del personaje de Katja desde el inicio hasta el final. El primero es la familia, donde se quiere mostrar al espectador los momentos anteriores a la pérdida de su marido y su hijo y la muestra del drama emocional y el dolor que va mostrando Katja. Esto se refleja en todo el proceso de la investigación, cuando se ve a una mujer totalmente obnubilada por el dolor y que muchas veces no sabe donde vive ni si ha ocurrido de verdad. Lo que le lleva en determinados momentos a perder el control sobre si misma y a iniciar un proceso de autodestrucción muy lenta y doloroso.

El segundo capítulo sería el de la justicia, ligado con muy buen acierto con el primero, puesto que en todo el proceso judicial se van mostrando detalles del caso que para la protagonista son desgarradores. Hay un momento clave en la película que es cuando la forense está detallando la autopsia del hijo, la cámara se va acercando lentamente hasta fijarse en la expresión facial de la actriz que muestra dolor pero a la vez rabia y cuando decide abandonar la sala, se enfrenta con uno de los asesinos y libera todo aquello que la está oprimiendo. Este capítulo termina con el veredicto del juicio (del que no haré spoiler) con el que Katja se encuentra confundida y ve que el sistema de justicia es un verdadero coladero.

El tercer y último capítulo se titula "el mar" donde claramente la protagonista intenta paliar su dolor buscando la justicia por la muerte de su marido y de su hijo. En este proceso de búsqueda se van alternando con pequeños vídeos familiares que le hacen a ella tomar la decisión importante (con la que al final terminará la película). A pesar de que toda la historia se muestre de esta forma, el director de forma muy astuta nos plantea un dilema ético en el cual nos muestra el viaje que hace la protagonista a las tinieblas de su corazón y que en algunos momentos se atisba un resquicio de esperanza.

Cómo bien aparece reflejado en la película, todo el peso de la misma recae sobre Diane Kruger (que recibió la Palma de Oro a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes en el año 2017) que muestra una evolución tanto a nivel artístico (alejándose de esa figura de sex symbol) centrándose en papeles más serios y una vez más mostrar que en Europa hay grandes actores y actrices. Y por supuesto, el siempre fantástico director Fatih Akin que sin ningún tipo de miramientos, en todas sus películas muestra los problemas actuales en lo que se refiere a xenofobia, los extremismos religiosos y los extremismos políticos.

Es una película que deja totalmente sin aliento y que al espectador le hará reflexionar más de una vez (sin lugar a dudas) y mirar a quién tenemos alrededor y que aunque no se quiera reconocer, tenemos muchos más prejuicios de lo que pensamos y así es como se genera más odio en la sociedad.



Calificación personal: 10


No hay comentarios: