Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 9 de enero de 2019

Sospecha (1941)



  • Título original: Suspicion
  • Año: 1941
  • Género: Suspense
  • Dirección: Alfred Hitchcock
  • Intérpretes: Cary Grant, Joan Fontaine, Cedric Hardwicke, Nigel Bruce, May Whitty, Isabel Jeans, Heather Angel, Leo G. Carroll
  • Guión: Alma Reville, Joan Harrison, Samson Raphaelson
  • Música: Franz Waxman
  • Montaje: William Hamilton
  • Fotografía: Harry Stradling Sr.
  • Productora: RKO Pictures


SINOPSIS

Lina (Joan Fontaine) conoce accidentalmente en un tren al joven y atractivo Johnny Aysgarth (Cary Grant). Ambos se enamoran, se casan y todo es felicidad. A pesar de ello, se empiezan a poner de manifiesto las obsesiones de Johnny por el dinero y las apuestas; hasta tal punto que Lina teme por su vida.


CRITICA

Independientemente de como termine la película (es una cosa que no voy a revelar) la tragedia y/o el suspense es algo que se va mascando a lo largo de todo el metraje; sobre todo a través de las expresiones faciales de la protagonista e incluso se podría decir al despiste al que juega el personaje de Cary Grant.

Como es lógico, la historia comienza con algo sencillo: dos jóvenes enamorados que se sacan, viven en un pueblecito inglés en donde se encuentran rodeados de lujos y de personas de la alta sociedad (es decir, la vida que ellos realmente viven), hasta que los problemas empiezan a comenzar y todos los habitantes del pueblo se hacen eco de los problemas de juego del marido de Lina. Pero como puede ocurrir en algunos casos, el amor es ciego y ella prefiere vivir con las mentiras que el le va contando acerca de como consigue el dinero y de los proyectos que tiene en mente.

Cuando logra ver que se esconde tras la turbulenta mente de su marido, Lina comienza a indagar para ir recabando información va descubriendo los planes siniestros que Johnny tiene en mente. En este caso a la joven se le va generando un dilema de si creer lo que ve o seguir viviendo en su burbuja perfecta.


Hasta este punto es donde puedo contar puesto que es necesario que el espectador que vaya a ver la película se fije en los pequeños y evidentes acontecimientos y echos que aparecen en torno a esta historia. La verdad es que el director tuvo un buen ojo al elegir a los actores. En el caso de Cary Grant porque su galantería le ha permitido trabajar tanto papeles dramáticos como cómicos y, en el caso de Joan Fontaine por el cambio de sus expresiones en cuestión de segundos para pasar de alegría a tranquilidad y de ahí a preocupación; lo que hace la historia más inquietante.

Hay unas pequeñas curiosidades que querría compartir con respecto al entorno de esta película. El primero de ellos es que una de las guionistas es la mujer del propio director (Alma Reville), por otro lado Joan Fontaine tuvo mucho valor al volver a trabajar con el maestro del suspense tras el sufrimiento que pasó a manos del director en Rebeca, un año antes. Y por último, comentar que por esta película la joven Fontaine ganó el Oscar a la mejor actriz y, cuando su hermana y archienemiga Olivia de Havilland se acercó para felicitarla, le denegó el saludo delante de toda la prensa.

Para resumir, el estilo que sigue Hitchcock es el habitual en sus películas, pero he de reconocer que no es de las mejores que he visto de su filmografía (hasta el propio director mencionó que el final no le gustaba y que no podía cambiarlo). A pesar de todo, merece la pena verla porque mantiene cierta tensión a lo largo de toda la trama y con los magníficos planos detalle.


Calificación personal: 6.7



No hay comentarios: