Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 29 de marzo de 2023

Los secretos del corazón (2010)

 



  • Título original: Rabbit Hole
  • Año: 2010
  • Género: Drama
  • Dirección: John Cameron Mitchell
  • Intérpretes: Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Tammy Blanchard, Miles Teller, Sandra Oh, Giancarlo Esposito, Jon Tenney, Mike Doyle.
  • Guión: David Lindsay-Abaire
  • Música: Anton Sanko
  • Fotografía: Frank G. DeMarco
  • Vestuario: Ann Roth
  • Montaje: Joe Klotz
  • Productora: Blossom Films, MWM Studios


SINOPSIS

Becca (Nicole Kidman) y Howie (Aaron Eckhart) son un matrimonio que reflejan la perfección: una casa, amigos, trabajo; pero que realmente lo han perdido todo con la muerte de su hijo. Cada uno intenta afrontar a su manera afrontar esa pérdida. Pero lo que les provoca es un distanciamiento aún mayor.

CRITICA

Cuando en nuestra vida acontece una situación dolorosa, no sabemos como enfrentarnos a ella y muchas veces, la forma de hacerlo es a través de nuestro pensamiento en el cual no sabemos ponerle palabras a nuestro dolor y al final cada uno lo elabora a su manera, aún sabiendo que todo lo que le rodea le va a recordar a ese dolor que siempre estará ahí, por mucho tiempo que pase.

Los secretos del corazón, pasó un poco sin pena y sin gloria por las carteleras, pero consiguió que su actriz principal, Nicole Kidman (está soberbia en el papel de Becca), consiguiera una nominación al Oscar, provocando en cierto modo la curiosidad del espectador por ver esta película y la verdad,  es que no deja indiferente a nadie y merece ser vista.

Desde un primer momento se nos muestra a un matrimonio, que parece que ni siente ni padece por la muerte de su hijo, lo que puede llevar a cierta irritación al espectador, porque les ve fríos antes algo tan terrible. Pero lo que nos quiere decir realmente, es que bueno ver cómo las personas afrontan el dolor. Unas lo manifestarán sin el miedo al que dirán, otras lo encubrirán, otras se podrán una armadura para todo, a otras las protegerán de ese dolor, etcétera. Pero, hay que saber que el dolor está ahí y las diferentes formas de como poder afrontar esas pérdidas y el tiempo que necesitemos y que, cada uno, lleva su proceso y tiene su momento.

Por otro lado, nos enseña que negar la realidad, no quiere decir que no exista. Porque el ser humano se cree siempre poseedor del control sobre todo (personas, emociones, sentimientos), pero qué ocurre cuando es ante la muerte. La respuesta es sencilla: el ser humano no sabe reaccionar. Para ello, muchas veces creamos los mundos paralelos (basado en lo que se conoce como Rabbit Hole, de Alicia en el país de las maravillas, donde la protagonista entra a otro mundo/dimensión), en los cuales hay diferentes versiones de nosotros mismos. Pero la vida, al final es la que nos ha tocado vivir y es la nuestra; no la que imaginamos o deseamos.

En segundo lugar, Becca, tiene que hacer frente a diferentes acontecimientos que le recuerdan aún más a la ausencia de su hijo: su hermana embarazada, su mejor amiga que no la llama porque no sabe que decir, su propia madre que sabe lo que es perder a un hijo (aunque fuese por culpa de las drogas) e incluso un joven, que tiene un papel importante en toda esta historia. Para intentar de alguna forma poder eliminar esos recuerdos, Becca decide tomar una decisión para intentar olvidar a su hijo, que aparecen reflejadas de forma magistral por diferentes planos: la lavadora, las cajas, el contenedor de ropa o incluso el perro que compraron.

Con lo que se puede llegar a la conclusión de que en la vida no se tiene que dar respuesta a todo. A veces es mejor guardar silencio, en suspenso, en el aire, y que a veces la mejor respuesta es que va a pasar algo, aunque no sepamos exactamente que es lo que pasará y cuando. Y cuando ocurra, a lo mejor no es algo espectacular y grandioso. Solo hay que estar ahí al lado de esa persona, a veces sin mediar palabra. Simplemente. estar.


Calificación personal: 9

No hay comentarios: