Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 19 de marzo de 2023

La duda (2008)

 


  • Título original: Doubt
  • Año: 2008
  • Género: Drama
  • Dirección: John Patrick Shanley
  • Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Joseph Foster, Alice Drummond. Lydia Jordan, Bridget Megan Clark.
  • Guión: John Patrick Shanley
  • Música: Howard Shore
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Vestuario: Ann Roth
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Productora: Miramax


SINOPSIS

Año 1964. En un colegio católico de el Bronx, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) intenta cambiar las estrictas normas llevadas a cabo por la directora y religiosa Aloysious (Meryl Streep). Prueba de ello es la aceptación del primer alumno negro. Todo esto cambia cuando la hermana James (Amy Adams), lanza acusaciones sin pruebas contra el padre Flynn, lo que provocará un cambio de dirección en todos los sentidos.


CRITICA

A primera vista, el espectador se puede encontrar con una película en la cual, se va a ir desgranando poco a poco todos los abusos que ha sufrido el niño, pero no es así. El objetivo de la historia no es contar ese acontecimiento sino el momento en el que se empieza a difundir un rumor o una verdad y como afecta a la integridad de la persona. Con este filme se pretende ahondar en la búsqueda de la verdad que está basada en sospechas y prejuicios, a la par que son personajes complejos.

Indagando cuando me disponía ha realizar el cinefórum de esta película, me topé con que la obra de teatro en la que se basa, lleva el sobrenombre de "La parábola", lo que permite entender al espectador toda la simbología que aparece y que pueda plantearse y albergar esa duda. Inicialmente parece que se nos va a introducir en temas de religión o de política, pero se tratan temas mucho más complejos y de mayor envergadura. La acción de la película hace que lleve al espectador a límites para prestar atención en todo tipo de detalles, que están relacionados con cada uno de los planos secuencia que aparecen.

Estos simbolismos aparecen sobre todo cuando los pensamientos turban a los personajes. Destacando varios de ellos. Cuando en la primera secuencia el sacerdote da el sermón acerca de la duda (un ejemplo claro, cuando muchas veces no notamos la presencia de Dios en los momentos más complicados de nuestra vida) uno de los monaguillos mira hacia la cúpula y hay una película; una clara referencia a la presencia del Espíritu Santo (que insufla la paz de Dios). Otros simbolismos presentes: el gato que caza ratones (más concretamente una gata, ya que son mejores cazadoras que los machos), las tormentas y las lluvias que atormentan a los personajes (momento clave cuando la hermana James, no puede dormir por estos elementos y se levanta a cerrar la ventana), las bombillas que se funden haciendo referencia a la oscuridad del corazón; el momento en el que el padre Flynn les comenta a los alumnos que no deben de tener las uñas sucias, haciendo a una clara referencia a la suciedad del alma. En definitiva, una serie de detalles que destacan como es en verdad cada uno de los personajes; sobre todo, cuando el padre Flynn da el sermón sobre lo que ocurre por chismorrear. Simplemente, maravilloso.

En todo el dilema moral que va apareciendo de forma progresiva en toda la película, si que es verdad que su ritmo lento y excesivamente pausado, produzca en el espectador un efecto de somnolencia que haga que se pierda entre tanta vorágine de imágenes. Todo este efecto lo palia (con creces) todos y cada uno de los duelos interpretativos que provoca en el espectador un posicionamiento según van hablando cada uno de ellos, sobre todo entre Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman (el cual falleció tristemente en el año 2014).

En conclusión con respecto a esta película, es complicado decir si el acontecimiento ocurrió en cuestión o no, de ahí que siembre esa duda directa. Porque al final si se cree, se duda. Por otro lado, el ser humano es un sujeto, por lo que su percepción será siempre subjetiva; si fuese objeto, su perspectiva sería objetiva. Porque como dice la hermana Aloysious, "era lo que yo creía que era".


Calificación persona: 7.5

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