Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 27 de abril de 2019

La caza (2012)




  • Título original: Jagten
  • Año: 2012
  • Género: Drama
  • Dirección: Thomas Vinterberg
  • Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkop, Lasse Folgestorm, Susse Wold, Alexandra Rapaport
  • Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
  • Música: Nikolaj Egelund
  • Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Osterud
  • Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
  • Productora: Zetropa Entertainment


SINOPSIS

Lucas (Mads Mikkelsen) es un profesor de una escuela infantil en una pequeña localidad de Dinamarca. Un día, la directora de la escuela le expulsa por haber recibido una acusación por parte de uno de los niños de que haya abusado sexualmente. En ese momento, la vida de Lucas comienza a dar un giro que le llevará a ser señalado por lo habitantes del pueblo.


CRITICA

Muchas veces, los propios europeos somos bastante reacios con el cine de nuestro propio continente porque se suelen adentrar en mundos sórdidos o plantea situaciones reales de acontecimientos que suelen estar más en boga en la actualidad, lo que supone muchas veces el rechazo a este tipo de películas. En el caso de este filme, lo que refleja es un tema que está a la orden del día que es el abuso infantil de los niños. Pero ¿que pasa cuando estas acusaciones no son reales?, ¿por que no hay muchas veces presunción de inocencia? Es algo que el director de la película quiere dejar patente.

Desde un primer momento, se refleja a los niños como unos seres inocentes que se lo pasan muy bien con su profesor y éste (a pesar de que antes trabajase en un instituto y lo cerrasen) no se le ve ningún halo de malicia y todos sus amigos de su comunidad le respetan y le consideran un buen hombre; hasta que es acusado injustamente de pederastia y ahí se ve, la reacción de los amigos y vecinos que hacen la vida de Lucas un verdadero infierno.

Ante esta situación, claramente el espectador se posiciona del lado del personaje protagonista pero que hubiese pasado si no fuese inocente habría una razón para llevarle al ostracismo (por ejemplo, un test de violación o algún testimonio mucho más claro por parte del niño que le acusa o incluso que los abusos hubiesen empezado hacia su propio hijo); aún así no le dan opción para exponer la versión de los acontecimientos.

La situación que vive el personaje tras la acusación le provoca inestabilidad en su vida personal donde incluso su propio hijo sufre las consecuencias de la situación y que le honra, manteniéndose al lado de su padre porque le quiere y le necesita. Por otro lado, se ve como hay amigos que creen en la inocencia de Lucas y que los testimonios de los niños no cuadran para nada. En el lado contrario, se encuentran los que creen que Lucas es culpable y le amenazan, le pegan palizas e incluso desprecian a su propio hijo.

Aunque parezca un guión sencillo y completamente evidente desde el principio, se le plantea al espectador unos cuantos dilemas de que hasta que punto se conoce realmente a una persona cercana a ti en tu día a día o algo que puede sonar más fuerte es que todos guardamos y/o tenemos secretos que no nos gustan que se desvelen o incluso, como hay gente que es capaz de llevar una doble vida sin que nadie se fije.

Que quede escrito de antemano, que no digo que todos los abusos que sufren niños o cualquier otro tipo de personas mientan, pero si hay que tener en cuenta que muchas veces se intenta distorsionar la vida de una persona por pura envidia o simplemente porque no se siente empatía (eso lo vi reflejado en un capítulo de Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales cuando dos adolescentes maquinaron un plan para destruir la vida de su profesor de música porque no las seleccionó para un concurso de canto, destruyendo la vida del sujeto) y se acaba estigmatizando a la persona.

El final de la película (el cual no desvelaré) deja al espectador con una sensación de una especie de vacío por destruir a una persona y como ese estigma le perseguirá siempre. Por eso adoro tanto el cine europeo porque siempre tiene algo nuevo que contar y sus historias mantienen al espectador pegado a la pantalla. Es una película que merece realmente la pena.



Calificación personal: 9


No hay comentarios: