Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 1 de mayo de 2019

Hijos de los hombres (2006)




  • Título original: Children of men
  • Año: 2006
  • Género: Drama, ciencia ficción
  • Dirección: Alfonso Cuarón
  • Intérpretes: Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore, Chiwetel Ejiofor, Claire-Hope Ashitey, Charlie Hunnam, Pam Ferris, Peter Mullan, Danny Huston
  • Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Ostby
  • Música: John Tavener
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Montaje: Alfonso Cuarón, Álex Rodríguez
  • Sonido: Richard Beggs
  • Vestuario: Jany Temime
  • Productora: Strike Entertainment, Toho- Towa



SINOPSIS

Año 2027. Tras dos décadas de infertilidad humana en las cuales no ha habido ningún nacimiento la especie humana se enfrenta a la extinción. El Reino Unido tiene una política estricta sobre inmigración. Ante este acontecimiento, Theo (Clive Owen) debe llevar a la joven inmigrante Kee (Claire-Hope Ashitey) al barco "Proyecto Humano", que se encarga de curar la infertilidad.


CRITICA

La premisa de la película es realmente interesante puesto que (desde mi punto de vista) siempre que la historia se desarrolla en un mundo posapocalíptico (cuidado, que eso no quiere decir que vaya a ocurrir) se pueden sacar muchas conclusiones sobre como se vive actualmente y a la vez, las gestiones que hace la raza humana para ir destruyendo poco a poco el mundo en el que vivimos y conocemos. Es cierto que la idea principal radica en llevar a la joven inmigrante a ese barco, pero esa trama se va diluyendo poco a poco para acabar centrándose en todo lo que les va aconteciendo a los protagonistas para llegar a su destino.

De esta película, no solo hay que fijarse en el aspecto negativo, sino también en el positivo que subyace de una forma un tanto oculta (a ojos del espectador) que es la esperanza en saber que no toda la humanidad comparte los ideales de odio y esas premisas racistas y supremacistas en donde en un país no hay cabida para las inmigrantes; porque tarde o temprano, de alguna u otra forma todos somos inmigrantes. Pero si he de destacar, los aspectos negativos que hacen que nos cuestionemos si ayudamos al prójimo o solo lo hacemos por pura hipocresía.


La película se estrenó en el año 2006 pero, la novela en la que se basa data del año 1992 y, de una forma bastante clara "predijo" lo que en cierto modo está viviendo el mundo en la actualidad. El resurgimiento de partidos nazis, migrantes que huyen de la guerra para buscar una vida mejor, el descenso brusco de la natalidad en varios países "desarrollados" y un largo etcétera que ocuparía gran parte de la crítica hacia esta película. Al final, el espectador se puede dar cuenta que determinadas ideas que habían muerto en el pasado, resurgen cada vez más con mucha más fuerza y van despreciando a las personas que no son "iguales" a ellos, que se ve claramente reflejado en la represión del ejército británico hacia los inmigrantes.

Si dejamos atrás el punto de vista catastrofista, podemos ver que por debajo de esa capa de maldad, lo que se le pretende transmitir al espectador es un mensaje de esperanza para entender que siempre (algunas veces) hay gente desinteresada que quiere ayudar a los demás, que todos nos sentimos extraños en un país que no es el nuestro, que la población de una ciudad o un país no la hace la raza "pura" sino la diversidad tan maravillosa de la convivencia entre personas de diferente religión, etnia, sexo, país, etc; porque al final todos tenemos derecho a convivir en una sociedad justa basada en la fraternidad (aunque esto último suene demasiado utópico).

Desde mi punto de vista, es una película que no tuvo mucha repercusión a nivel de taquilla pero, a raíz de que fuese nominada a varios premios, la gente volvió a hablar de ella. Creo que es importante verla (más allá de que el espectador se quede con las dudas sobre determinadas cuestiones) y realizar un buen debate sobre ella. Y sobre todo, tener en cuenta que no vivimos solos, sino con más personas.


Calificación personal: 7




No hay comentarios: