- Título original: Terms of endearment
- Año: 1983
- Género: drama, comedia dramática
- Dirección: James L. Brooks
- Intérpretes: Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Jeff Daniels, Lisa Hart Carroll, John Lithgow, Danny DeVito, Kate Charleson
- Guión: James L. Brooks
- Música: Michael Gore
- Montaje: Richard Barks
- Fotografía: Andrezj Bartkowiak
- Productora: Paramount Pictures
SINOPSIS
Aurora (Shirley MacLaine) tras quedarse viuda intenta de alguna forma que su vida no se desmorone controlando la vida de su hija Emma (Debra Winger) lo que hace que ésta se case con un joven profesor universitario (Jeff Daniels) y mudarse a otra ciudad. A pesar de las desaveniencias, madre e hija seguirán manteniendo el contacto por teléfono.
CRITICA
El año en el que se estrenó la película, se generó a posteriori cierto enfado cuando ganó el Oscar a la mejor película (he de reconocer, que ese año no hubo muy buena cosecha) pero, más allá de la disputa por los premios, aunque sea difícil reconocerlo, el trasfondo de esta historia es muy interesante para analizar y reflexionar sobre determinadas situaciones y decisiones que se toman.
Por un lado está la relación madre e hija, que llega a resultar un poco asfixiante sobre todo por parte de la progenitora que tras quedarse viuda, centra todas sus energías en controlar cada paso que da su hija, sin darse cuenta de que realmente se está perdiendo la posibilidad de rehacer su vida, ya que su hija tarde o temprano tendrá su propia familia. Pero a pesar de esa relación un poco "tóxica" siempre mantienen el contacto por teléfono y se siguen contando sus avatares diarios.
Si separamos a ambos personajes, vemos como Aurora conoce a su vecino (un astronauta retirado) que le trastoca toda su vida y su forma de pensar de manera refinada y retacada. Pero no solo le ocurre a ella, sino también a el puesto que empieza a ver su senectud de otra manera y a que le desaparezcan determinados miedos con respecto al compromiso.
En el caso de la hija, Emma, toma la decisión de casarse y tener hijos y dedicarse a su completo cuidado y, a pesar de todas las dificultades que le van surgiendo (matrimoniales y económicas) sigue manteniendo una vitalidad arrolladora por cuidar de su familia (incluyendo al marido, el cual se dedica a ir más a sus intereses que a los de su familia) y de poder ver que hay un mundo más allá de ser ama de casa pero a la par, le demuestra que es totalmente gratificante y le cuenta siempre todo a su madre, por lejos que estén.
En el buen sentido, no me gustaría seguir indagando porque hay detalles que reflejan a la perfección los diferentes tipos de relaciones y que dan el encanto a esta película y con momentos que dejan a uno que pensar. Lo único negativo que yo veo en esta película, es el montaje, puesto que muchas veces no se ve el paso del tiempo hasta que, por ejemplo, ves a los niños ya crecidos. Tendría que ver algo más específico para la ubicación temporal.
Por lo demás, me parece una película sencilla a la par que entrañable y como poco poco se va adentrando en las relaciones y como muestra los diferentes puntos de vista en ellas. Pero al final, todos necesitamos cariño sea cual sea nuestra situación.
Calificación personal: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario