Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 13 de noviembre de 2016

Requisitos para ser una persona normal (2015)




  • Dirección y guion: Leticia Dolera.
  • Año: 2015. 
  • Género:Comedia
  • Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, David Verdaguer, Nuria Gago.
  • Música: Luthea Simon
  • Fotografía: Marc Gómez del Moral.
  • Montaje: David Gallart
  • Vestuario: Vyniet Escobar y Laia Pajares.
  • Productora: Corte y confección de películas, El estómago de la vaca

SINOPSIS

María es una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente.


CRITICA

Si a nosotros nos hicieran la pregunta "¿qué es ser para ti una persona normal?", creo que todos contestaríamos como la protagonista: tener un trabajo, una casa, aficiones, vida social, vida familiar, pareja y ser feliz. Pero, a medida que se va desarrollando la historia vemos que eso no tiene porqué ser así puesto que, con muy poco que tengas puedes llegar a ser feliz.

A través de esta historia ficticia, nos muestra también algo muy real puesto que todo ser humano desea conseguir una serie de objetivos en su vida y de esa forma se realiza como persona, pero lo que muchas veces no se sabe es que la vida cambia y te sorprende cada día y que, de nuevas te puedes encontrar con algo que te pueda hacer aún más feliz e incluso cambiarte los planes.

También de una manera subrepticia te muestras que no sólo tienes que estar pendiente de ti y de satisfacer tus necesidades, sino que hay gente a tu alrededor (ya sean conocidos, familia o incluso extraños) que te necesitan y, les da igual lo mucho o poco que tengas porque con tu presencia es lo que vale. Por otro lado, muestra aquellas personas que poseen todos los requisitos para ser una persona normal, donde muchas de ellas pueden llegar a ser felices o incluso no serlo. Porque cuando ya tienen de todo y sólo han pensado en sí mismos, ¿qué les quedan realmente?

A medida que va terminando la película, te muestra como la protagonista se da cuenta de que no hace falta tener todos esos requisitos y que los pocos que tengas, te pueden hacer inmensamente feliz, siempre que de alguna manera no nos resignemos y luchemos por aquello que queremos, por las personas que queremos y nos quieren y por vivir en un mundo más armonioso (suena a un poco utópico, pero puede conseguirse).

Para ser la primera película como directora de Leticia Dolera (y también como guionista) me sorprende los bien que ha reflejado esos sentimientos y/o emociones que están presentes en todas las personas; creando de esta forma una película, no solo coral en el reparto, sino también sensible y que llega al corazón del espectador y que nos demuestra que las barreras no existen. Es el caso del actor que hace de su hermano (que tiene síndrome de Down) que es un ser humano como otro cualquiera.

Una película deliciosa, divertida y brillantes y que a pesar de tener su toque cómico, de alguna forma no quiere dejar al espectador indiferente, ya que nos plantea una sencilla pregunta con una respuesta compleja: ¿qué es para ti ser una persona normal?



Calificación personal: 6.7



No hay comentarios: