Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ascensor para el cadalso (1958)





  • Título Original: Ascenseur pour L'echafaud
  • Año: 1958
  • Género: Drama, romántico, thriller
  • Dirección: Louis Malle
  • Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen, Ivan Petrovich, Georges Poujouly.
  • Guión: Louis Malle, Roger Nimier
  • Música: Miles Davis
  • Fotografía: Henri Micae


SINOPSIS

Julien Tavernier, está enamorado de la mujer de su jefe (Jeanne Moreau). Para poder tener una vida juntos, ambos deciden urdir un plan para asesinar al marido y que así nadie sospeche de ellos. Pero cuando llega el momento de cometer el crimen, las cosas no salen como ellos esperaban.


CRITICA

Película muy arriesgada por parte de Louis Malle, que dirigió esta película con solo 25 años tras haber co-dirigido con Bresson Un condenado a muerte y se ha escapado (cuya crítica se hará más adelante en este blog) saliendo una película que mezcla muchos géneros a la vez.

La película muestra lo que sería un crimen perfecto entre dos enamorados donde un tercero estorba pero siempre hay algo o alguien que les impiden estar juntos y que al final, son descubiertos simplemente por la imprudencia de unos jóvenes impetuosos que se quieren sentir mayores antes de tiempo. Pero entonces, ¿qué tiene que ver un ascensor en todo esto? Pues que dicho objeto es el que impide que se desarrollen los acontecimientos como desean los protagonistas. Amén de que les impide comunicarse entre ellos.

Una pequeña cortapisa que podría tener la historia es que debido a su excelente fluidez, pudiese resultar aburrida y un tanto monótona por no haber un posible cambio en el guión. Pero lo que consigue Louis Malle es que cada fotograma vaya dando pistas de lo que va a suceder, así consigue captar por completo la atención del espectador y que no se pierde ni un solo detalle. Centrándose de esta forma en el comportamiento íntimo de cada uno de los personajes.

Si a esta gran historia le acompañamos la música del gran Miles Davis, sale una banda sonora extraordinaria digna de un thriller romántico donde nada es lo que parece y todo es lo que es realmente. Un juego de imágenes "musicales" digna de un gran músico así como uno de los mejores directores europeos más importante del último siglo.

Yo creo que el público debe deleitarse con esta exquisita obra que todo buen amante (o cualquiera) del cine debe de ver, para deleitarse con los sentidos de esta genialidad y de una composición de fotogramas que junto a la voz en off, hace que se disfrute.


Calificación personal: 8.1


No hay comentarios: