Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Las uvas de la ira (1940)





  • Título Original: The grapes of warth
  • Año: 1940
  • Género: Drama
  • Dirección: John Ford
  • Guión: Nunnally Johnson
  • Intérpretes: henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Russell Simpson, Charley Grapewind, Doris Bowdon, John Qualen, Shirley Mills.
  • Fotografía: Gregg Toland.
  • Montaje: Robert Simpson
  • Director artístico: Richard Day y Mark Lee Kirk


SINOPSIS

Tras una temporada entre rejas por homicidio, Tom Joad (Henry Fonda) vuelve a su hogar para encontrarse la granja familiar arruinada por la sequía y la avaricia de los bancos. Con pocas perspectivas de encontrar un empleo, la familia parte hacia california. Pero el arduo viaje y las duras condiciones no dejan mucho resquicio para la esperanza, y las tensiones en el seno de la familia resultan ser tan desalentadoras como los retos que cada día se ven obligados a afrontar.


CRITICA

John Steinbeck no andaba muy desencaminado cuando escribió Las uvas de la ira, que al igual que Orson Wells con su novela 1984, predijo de alguna manera lo que llegaría a ocurrir en un futuro si el mundo se tuviese que enfrentar de nuevo a una crisis financiera y, cómo siempre el pobre y el desvalido son los que más tienen que perder y los ricos, se aprovechan de esta situación.

Intentándome ceñir al tema de la película, vemos como el protagonista junto a toda su familia no pierde la esperanza por encontrar un mundo mejor tras haberle sido arrebatado el único lugar que poseían: su casa. Tras la dura tarea que debe ser dejar toda tu vida y empezar una nueva, se las tienen que ver con el grupo reducido de ricos abusan de esta familia trabajadora sin pensar en sus necesidades, lo que les lleva a seguir moviéndose de ciudad en ciudad para subsistir.

Y cuando encuentran una "pequeña población" donde de alguna forma su forma de pago consiste en ayudar, quieren destruir el único lugar donde pueden vivir porque unos pocos no soportan que la gente viva en un mundo mejor. Lo que lleva al protagonista a huir (puesto que en una ocasión mata a un guardia) y ayudar a los demás que puedan estar pasando por la misma situación.

Lo más curioso es que ante todas las desgracias que se les van presentando a los personajes, siempre prevalece en ellos la esperanza, para conseguir una vida digna. Pero eso, no sería posible si la matriarca no estuviese constantemente sosteniendo a la familia, no habría tenido un final esperanzador.

Cuando se realizó esta película, vino como anillo al dedo, porque once años atrás Estados Unidos había sufrido la crisis económica más grande de su historia y, no se había recuperado del todo. Y también era un modo de denuncia a las prácticas tan deleznables que seguían realizando los empresarios. Solventada la historia con un gran director como John Ford, y un joven Henry Fonda que hizo despegar su carrera como actor. Nos queda una obra maestra de culto basada en una de las mejores novelas de todo los tiempos y la cual merece ser leída.

La situación descrita en la película, no es ajena a la situación actual que se está viviendo en el mundo y con un poco de solidaridad que tengamos entre todos, podemos hacer un mundo mejor y demostrar que el ser humano prevalece frente a las riquezas que se generan.


Calificación personal: 9.1

No hay comentarios: