Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

No te muevas (2004)




  • Título Original: Non ti muovere
  • Año: 2004
  • Género: Drama
  • Dirección: Segio Castellito
  • Intérpretes: Penélope Cruz, Sergio Castellito, Claudia Gerini, Elena Perino, Pietro de Silva, Lina Bernardi, Gianni Musy.
  • Guión: Sergio Castellito
  • Música: Lucio Godoy
  • Fotografía: Gianfilippo Corticelli
  • Productora: Cattaleya, Alquimia Cinema, The Producers Films

SINOPSIS

Timoteo (Sergio Castellito) ve como su hija se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente de moto y rehúsa operarla, aunque ingresa en el hospital en el que el trabaja. En el transcurso de las horas, Timoteo va rememorando los diferentes acontecimientos por los cuáles su hija nació y recuerda a una joven de origen albanés (Penélope Cruz) a la que conoció cuando su coche se averió cerca del barrio pobre en el que vivía.


CRITICA

Cada vez que veo una película del cine europeo me fascina, por la gran versatilidad que tiene para abordar temas así como la profundidad de sus historias (llegando a tocar el alma del espectador) y, las pasión que derrochan al hacer cine. Y para eso, los italianos son unos expertos.

La historia está basada en el libro de la mujer del director, pero tanto la obra escrita como la filmada derrochan sentimientos profundos y encontrados que descubren la miseria del ser humano, lo inconformista que es con su vida y que muchas veces, para ser feliz tiene que "destrozar" la vida de otras personas.

El protagonista es un burgués que vive con su mujer y en vez de romper la monotonía con ella haciendo cosas juntos o actividades que les llenen como pareja, prefiere abusar de una prostituta pobre que malvive en una chabola sin ningún tipo de esperanza para salir adelante. Pero lo que al principio era un producto-servicio, se torna en una historia de amor. Y claro, ¿que le pasa a alguien acomodado a una vida de lujos o de estanqueidad, teniendo en frente a alguien pobre pero al que puedes ayudar y ser feliz y hacer feliz a la otra persona?

Pero como ya he comentado en el párrafo anterior, tendemos al egoísmo o incluso, muchas veces muchas veces en vez experimentar en cosas que pueden ser positivas para nosotros, tenemos miedo de que se produzca un cambio, de poder avanzar de mejorar como personas. Pero claro, alguien podría pensar, qué culpa tiene la mujer del médico de que él se vaya de prostitutas o lo luche por su amor. También puede ser a que ella se haya acomodado y cuando está todo al borde del precipicio, le eche la culpa a él.

Siempre en una relación (matrimonio, noviazgo, amistad...) uno de los dos resulte ser el verdadero culpable de la ruptura. Pero muchas veces sin pensarlo (e incluso sin quererlo) ambas personas han provocado el declive de su relación y en vez de buscar una salida y/o solución, preferimos ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro. Eso es, desde mi humilde punto de vita, lo que se refleja en la película.

Tanto Sergio Castellito como Penélope Cruz (la cual mejoró mucho a nivel interpretativo a partir de esta película y que por cierto, en versión original ella habla italiano) están increíbles en sus interpretaciones y llenan la pantalla por completo con sus diferentes carices, lo que hace la película mucho más atractiva para el espectador y sobre todo, para los que quieren iniciarse en el buen cine o, para lo que adoran el buen cine.


Calificación personal: 8.2





No hay comentarios: