Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 1 de enero de 2012

El expreso de medianoche (1978)


  • Año: 1978
  • Género: Drama
  • Director: Alan Parker
  • Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli
  • Guión: Oliver Stone
  • Música: Giorgo Moroder
  • Productor: David Puttnam
  • Fotografía: Michael Seresin
  • Montaje: Gerry Hambling
  • Productora: Columbia Pictures

SINOPSIS

Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, es detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se dispone a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel, donde sufrirá terribles penalidades en un sistema penal brutal e inhumano.

CRITICA

Película sobrecogedora, que muestra de una forma bastante fiel a la novela con el mismo nombre, el trato que reciben delicuenttes extranjeros en las cárceles de oriente; mostrando sin ningún tipo de tapujos las continuas vejaciones a las que son sometidas los presos (conduciendo a más de uno a la locura).

Es la primera vez, que en mucho tiempo veo una película en la cual, el protagonista, al haber cometido un delito (en este caso tráfico de marihuana), muestra la clara disitinción entre los presos según el caso que les haya imputado; dando más relevancia a aquellos que han traficado o robado, en vez a aquellos que han cometido otro crimen de mayor calibre (abusos sexuales o asesinato).
A pesar de que el protagonista, tuviera merecido la cárcel (por unos cuantos años) por tráfico de drogas; se observa que, da igual el crimen cometido o la crudeza del mismo; ya que muestra que los presos son basura y que su condición humana se esfumó en el momento en el que ellos cometieron el acto delictivo.

A pesar de todo, tengo que decir que en general, la película es bastante impactante (desde su banda sonora hasta las localizaciones) ya que deja al espectador un poco confuso debido, a que no sabe si apoyar la condena impuesta al preso o apoyar al propio preso debido al trato que está recibiendo, llevándole al borde de la locura y de la desesperación.

Decir también, que todo el elenco de actores hace un papel muy importante y relevante, ya que cada uno de ellos transmite su correspondiente sensación (comprensión, pena, asco...) que se mantiene a lo largo de la película. Eso sí, todo esto apoyado en un firme guión del impecable Oliver Stone (sigo sin entender porqué últimamente hace filmes tan desastrosos) basado eso sí, en la autobiografía del personaje. También querría recalcar, la gran banda sonora que acompaña a cada imagen y a cada situación; amén del paisaje y de la excelente fotografía, todo eso unido a un imponente decorado.

Diría mucho más acerca de esta película, pero lo más recomendable sería que, se leyesen la autobiografía de Bill Hayes o bien que vean la película para que puedan ser críticos desde su punto de vista y reflexionar sobre, si de verdad se comete un crimen; es necesario maltratar a las personas, o en general, si cualquier atrocidad contra el ser humano está justificada.

Calificación personal: 7.8





1 comentario:

María M. Martín Parejo dijo...

Haces bien en pedir a la gente que reflexione. Yo te contesto ya mismo. NOOOOOOOOOOOOO. Nada justifica el trato inhumano.