Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 13 de enero de 2012

Diamante de sangre (2006)


  • Dirección: Edward Zwick.
  • Año: 2006.
  • Género: Drama, acción.
  • Interpretación: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Michael Sheen, Arnold Vosloo , Kagiso Kuypers, David Harewood, Basil Wallace , Jimi Mistry , Anthony Coleman, Benu Mabhena.
  • Guión: Charles Leavitt; basado en un argumento de Charles Leavitt y C. Gaby Mitchell.
  • Producción: Paula Weinstein, Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Graham King y Gillian Gorfil.
  • Música: James Newton Howard.
  • Fotografía: Eduardo Serra.
  • Montaje: Steven Rosenblum.
  • Diseño de producción: Dan Weil.
  • Vestuario: Ngila Dickson.

SINOPSIS

Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

CRITICA

Una vez, película que nos muestra una historia desgarradora de ese continente olvidado llamado África, en concreto en un acontecimiento que sucedió que fue la guerra civil de Sierra Leona, donde se cometieron verdaderas atrocidades; y hacia donde el resto del mundo no quería mirar porque veían sus intereses económicos atacados.

Si nos metemos un poco más a fondo en los problemas trascendentales de la película, podemos ver que ese tema no está muy alejado de nuestra realidad hoy en día, ya que continuamente se nos informa sobre el continente africano, pero miramos a nivel mundial hacia otro lado porque nos atormenta lo que allí acontece y por eso nos negamos ante la evidencia de los echos. Pero tampoco podemos culparnos a los países mundiales, porque el gobierno de los propios países africanos hacen la vista gorda pidiendo ayuda internacional para luego quedarse ellos con el dinero que el resto del mundo les aporta.

Intentaré no meterme en temas de políticas, ya que se desvía de nuestro tema (el cual intentamos abordar) que es que Hollywood (cómo viene haciendo en los últimos años), realiza películas de concienciación social para que el resto de la gente que vaya a ver la película se sienta culpable por las tragedias que ocurren a su alrededor. Pero el espectador debe saber, que no debe de ser Hollywood que le inculque esa concienciación social; y que muchas veces ésta misma industria (y otras muchas) mueven cantindades ingentes de dinero y que muchas veces es el propio ciudadano de a pie, más que las personas con mayor poder adquisitivo las que intentamos contribuir de manera positiva a la sociedad.
Y que el poder, la codicia, la ambición es posible aunque sea a costa de los demás, destruyendo todo lo que hay a tu paso y sin remordimientos; rebajando al ser humano a lo peor de su naturaleza.

En cuanto a la ficha artística, vemos que el reparto es conocido por el espectadro, destacando sobre todo el papel de Leonardo DiCaprio, en el cual nos demuestra desde hace unos años, que ya no es ese niño inmaduro que hizo Titanic; y cuyo registro se ha ido ampliando desmostrando que es un buen actor y uno de los mejores de los últimos años. También destacar el papel de Djimon Hounsou, que a pesar de ser siempre un actor secundario, siempre resalta como si fuera un actor principal. Mencionando además sus merecidas nominaciones a los Oscar, ya que la música y la fotografía merecen también una destacada mención.

Para resumir, tendría mucho que comentar al respecto del tema tratado por la película sobre los diamantes, los niños soldados y los conflictos en el continente africano; pero recordándole al espectador que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita; y con lo poco que se da; muchas veces se consigue mucho. Devuelto con una gran sonrisa.

Calificación personal: 7.3


No hay comentarios: