Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 3 de agosto de 2012

Intocable (2011)




  •  Dirección:  Eric Toledano y Olivier Nakache
  • Guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. 
  •  Año: 2011. 
  • Género: Comedia dramática
  • Interpretación: François Cluzet,Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri. 
  • Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
  • Música: Ludovico Einaudi. 
  • Fotografía: Mathieu Vadepied. 
  • Montaje: Dorian Rigal-Ansous. 
  • Vestuario: Isabelle Pannetier. 
  • Distribuidora: A Contracorriente Films.

SINOPSIS

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!


CRITICA

Habría muchos adjetivos para calificar esta película, pero hay uno en concreto que define a esta película: IMPRESIONANTE. Por eso, si me quiero centrar de una forma más detallada en la crítica de esta película, aunque aún así me quedaría falta de palabras para describirla.

Los dos personajes son como el yin y el yang. Uno rico pero inválido de por vida y, otro pobre con posibilidades de poder labrarse una buena vida y poder desempeñar cualquier función en la sociedad. También hay que destacar otra contraposición de los protagonistas: uno inválido, quiere seguir viviendo a toda costa; el otro no ágil y fuerte no desea luchar.

Por eso, el destino de ambos se cruza y es en ese momento cuándo ambos sacaran partido uno del otro a pesar de sus diferencias (económicas o físicas), llegando a surgir una gran amistad entre ambos protagonistas y el poder impulsar y retomar sus vidas de nuevo.

Esta película que puede resultar un drama, no llega a serlo; porque demuestra que en la adversidad del personaje que ha quedado paralítico, siempre consigue mostrar una sonrisa y sentido del humor a pesar de su inmovilidad. La cual, muchas veces hará que su ayudante pueda tratarle como si se tratase de una persona que no ha sufrido ningún accidente y que puede valerse por sí misma.

La película no cae en una historia lacrimógena, ya que lo que realmente quiere transmitir es que se puede vivir a pesar de las adversidades que nos puedan ir aconteciendo día a día; y que realmente estarán en esos momentos difíciles los que más no quieren.
Este aspecto se muestra sobre todo, no sólo en su ayudante (Omar Sy), sino en el resto de empleados que ayudan a su jefe (François Cluzet) y que se contagiarán de la energía y vitalidad del nuevo inquilino, al que previamente no ven muy dotados para el puesto que debe desempeñar.

Si analizamos los dos personajes de forma individual, se pueden encontrar muchos más matices. En el caso del personaje interpretado por François Cluzet, se puede ver que no ha perdido la esperanza de seguir viviendo, que existe una vida más allá de ser un inválido; pero su pasado le pesa a veces demasiado y llega a pensar que a lo mejor no puede haber sitio para él.

En el caso del personaje de Omar Sy vemos que es un delincuente, que no quiere trabajar y no tiene ningún tipo de aspiraciones. Pero el trabajar con un hombre rico y ver que tiene todo al alcance de su mano (a nivel material y humano) hace valorar a esa persona a la que atiende y le cambia la vida por completo, haciéndole replantearse su vida y lo que realmente quiere.

El cine europeo es muy rico en diversidad de géneros con historias realmente profundas, analizando y sopesando las relaciones humanas y todo lo que ellas conlleva. Se podría decir que es un cine que nace "desde dentro", es decir, de la vida cotidiana y todo lo que rodea al ser humano.

Por eso siempre digo de apoyar al cine europeo y en concreto a nuestro cine español, porque defiende y representa muchas veces la vida que con sus alegrías y sus penas se desarrollan en el viejo continente. Por eso se la recomiendo a todo aquel que quiera ver un drama pero como he dicho antes, sin ser ñoño y que al fin y al cabo, nos transmite un mensaje de esperanza.

Calificación personal: 10



No hay comentarios: