- Dirección: Javier Ruiz Caldera.
- Año: 2012.
- Género: Comedia, fantástico.
- Interpretación: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez , Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Aura Garrido, Javier Bódalo, Joaquín Reyes, Luis Varela, Carlos Areces, Silvia Abril.
- Guion: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.
- Producción: Francisco Sánchez, Simón de Santiago, Sandra Hermida, Edmon Roch y Eneko Lizarraga.
- Música: Javier Rodero.
- Fotografía: Arnau Valls.
- Montaje: Alberto de Toro.
- Dirección artística: Javier Alvariño.
- Vestuario: Cristina Rodríguez.
- Distribuidora: Hispano Foxfilm
SINOPSIS
Modesto (Raúl Arévalo), es un profesor que en ocasiones ve muertos. Esto no sólo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que le despidan de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.
CRITICA
A primera vista, se podría decir que es una comedia simple, sencilla y sin demasiados esperpentos. Eso se debe al buen uso de los diferentes gags, que van apareciendo a lo largo del metraje. Es decir, son empleados en los momentos álgidos de la película sin llegar a caer en lo absurdo.
Esto se debe ante todo, a un buen guión planteado desde el comienzo de la película. Pero aún así, hay en algunos momentos en los que, la historia se va desinflando poco a poco pero sin llegar a caer en la monotonía. Esta pequeña "bajada" se debe ante todo, a que la película tiene pequeños momentos dramáticos; o que el espectador pueda asegurarse cualquier tipo de carcajadas.
Lo que también favorece a esta película es el gran elenco de actores, que con su sencilla y modesta interpretación provocan risas e incluso la propia gesticulación de sus caras saca al espectador una leve sonrisa.
El director se sube un escalón en su filmografía regalándonos una gran comedia (mucho mejor que la parodia de películas españolas Spanish Movie), repitiendo con actores con los que ya había trabajado antes. En esta película, todos los actores (por secundarios que sean) brillan sin eclipsar al resto de sus compañeros de reparto.
Es cierto que el reparto joven, tienen apoyo de actores ya consagrados como Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces o Silvia Abril que les salvan de su corta experiencia en la gran pantalla; ya que la mayoría de ellos se ha curtido en series de televisión.
Cada actor/actriz aporta a la película sus mejores dotes interpretativas en tono de comedia, ya que sus personajes presentan algún tipo de frustración o miedo que les hace ser "mentalmente inestables" y aptos para asegurarnos unas buenas carcajadas.
A diferencia de las comedias de cine americano, las comedias del cine español no necesitan meter sexo u obscenidades para hacer una película atractiva al público y poder pasar así, un rato distraído.
El cine español pisa cada vez con mucha más fuerza, a la vez que produce buenas películas y con una mejor calidad y solvencia de guión.
Auguro un buen año para el cine español.
Calificación personal: 6.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario