Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de noviembre de 2020

Ausencia de malicia (1981)

 



  • Título original: Absence of malice
  • Año: 1981
  • Género: Suspense
  • Dirección: Sydney Pollack
  • Intérpretes: Paul Newman, Sally Field, Bob Balaban, Melinda Dillon, Luther Adler, Barry Primus, Josef Sommer, Don Hood, Wilford Brimley
  • Guión: Kurt Luedtke, David Rayfil
  • Música: Dave Grusin
  • Fotografía: Owen Roizman
  • Montaje: Sheldon Kahn
  • Productora: Columbia Pictures Corporation, Mirage Enterprises



SINOPSIS

Una joven y ambiciosa periodista escribe en el periódico en el que trabaja un artículo en el que acusa a Michael Gallagher (Paul Newman), el hijo de un gánster ya fallecido, la muerta de un activista sindical. Ante esta situación, Michael quiere demostrar su inocencia ante una acusación falsa.


CRITICA

Entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Hollywood era muy común la realización de película sobre periodismo y sobre escándalos que se producían (como es lógico, todos ellos ficticios) basados un poco en la estela que había dejado el escándalo del "Watergate" con el expresidente Richard Nixon. Esto suponía que la industria iba a tener muchas tramas dando importancia a la labor periodística y creando un clima de suspense. En esta época apareció Ausencia de malicia que a pesar de partir de una buena premisa no termina de enganchar con el espectador.

Con lo comentado anteriormente, me refiero a que el hilo argumental acaba siendo un tanto lioso por la aparición de varios personajes a los cuales no se les introduce de alguna forma para que así el espectador pueda seguir la trama; lo que puede resultar un tanto tediosa la película.

Lo que voy a reconocer es que hasta los últimos quince minutos del final no me enteré realmente de lo que iba toda la trama, puesto que ya se empieza a vislumbrar de alguna forma el porque de ciertos personajes y la relación establecida entre ellos. Y siendo honesta, se acaba perdiendo toda la esencia de la historia y el entramado que conlleva.

Si bien es cierto que a lo largo de toda mi vida cinéfila no he visto (a lo mejor) muchas película sobre periodismo, si que es cierto que se puede realizar una buena trama. Centrándome en la historia lo que se puede sacar en claro es que a partir de una noticia falsa con el fin de ampliar lectores o que se de una voz de alarma falsa, se empieza a destrozar la reputación de un hombre y por ende acaba afectando a todos los de su alrededor solo por conseguir una primera plana y/o también que las fuerzas del orden se vean implicadas trastocando la vida de una persona solo por conseguir objetivos y llamar la atención sin importar que, cuando se mancha la reputación o la vida de una persona con algo falso, quitar esa losa de encima es demasiado costoso.


Calificación personal: 6



No hay comentarios: