Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 1 de noviembre de 2020

Escrito sobre el viento (1956)

 



  • Título original: Written on the wind
  • Año: 1956
  • Género: Drama
  • Dirección: Douglas Sirk
  • Intérpretes: Rock Hudson, Lauren Bacall, Robert Stack, Dorothy Malone, Roberth Keith, Grant Williams, Harry Shannon, Edward Platt
  • Guión: George Zuckerman
  • Música: Frank Skinner
  • Fotografía: Russell Metty
  • Montaje: Russell F. Schoengarth
  • Productora: Universal Pictures


SINOPIS

Kile Hadley (Robert Stack) es un magnate del petróleo que ha vivido siempre a la sombra de su padre y a la de su amigo Mitch Wayne (Rock Hudson) y ambos se enamoran de Lucy Moore (Lauren Bacall). La diferencia entre ellos es que Kyle es un alcohólico y Mitch sabe que esa boda no es conveniente para su amigo ni para Lucy. Pero parece que las cosas empiezan a ir mejor hasta que una noticia destroza por completo la sobriedad de Kyle.



CRITICA

Al igual que en la crítica anterior no había mucho trasfondo para sacar algo en claro de la historia, en este caso se nos presenta un melodrama pero, no para que produzca empalagosidad sino para reflejar (en cierto modo) como el mundo de una persona se puede tambalear con un simple gesto, una palabra sencilla del pasado y como puede llegar a condicionar el resto de su vida.

A simple vista, se ve a un joven rico que por el simple hecho de serlo su comportamiento produce cierto rechazo al espectador pero, a medida que se va desarrollando la trama e incluso se va descubriendo más acerca del personaje, se observa como el pasado es una losa que no le ha permitido seguir adelante e incluso desde muy joven hizo que su afición por la bebida se fuera acrecentando. Y parece que de alguna forma ese mismo patrón se acabó repitiendo en la hermana por lo que cuando iba viendo la película, me preguntaba: ¿por qué los dos eran alcohólicos empedernidos?

La respuesta se ve claramente y tiene nombre y apellidos: Mitch Wayne. El mejor amigo que es acogido por el padre Kile y que le ofrece las mismas oportunidades que sus hijos y le trata como un igual sin distinción. Ante esta situación, Mitch ha visto la oportunidad de poder crecer con privilegios y poder aprovecharlos al máximo: estudiando y trabajando. Y por ende, agradeciendo todo lo que han hecho por el. Ese aspecto, no lo han tenido ni Kile ni su hermana, puesto que han tenido una vida de desenfreno y solo les importaba sus comodidades y lujos. Este comportamiento se ve claramente reflejado en la hermana (interpretada de manera magistral por Dorothy Malone) que actúa sin importarle nada ni nadie aunque eso implique llevarse a su hermano por delante.

Al final todos y cada uno de los personajes acaban sacando a la luz sus sentimientos más profundos puesto que las diferentes situaciones que van aconteciendo a la familia, hacen inviable que esas emociones queden encerradas porque todos están conectados no solo por los lazos familiares propiamente dichos, sino porque las acciones de unos acaban repercutiendo duramente en los otros.

La conclusión final a la que se puede llegar es que el pasado es una losa que para muchos termina pesando y no permite avanzar no porque uno no quiera sino porque no ha tenido la ayuda suficiente como para poder realizar ese avance tan importante. Otros lo han logrado porque han tenido ayuda o simplemente han creado un armazón alrededor de todo ese pasado para evitar que le aplaste. Pero, no hay que olvidar que el ser humano no es de piedra y a veces nos podemos derrumbar.


Calificación personal: 7.5

No hay comentarios: