Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 15 de noviembre de 2020

Guerra y Paz (1956)

 



  • Título original: War and Peace
  • Dirección: King Vidor
  • Año: 1956
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, John Mills, Hebert Lom, Anita Ekberg, Vittorio Gassman, Oscar Homolka, Helmut Dantine, Barry Jones
  • Guión: King Vidor, Bridget Boland, Mario Camerini, Ennio de Concini, Ivo Perilli, Robert Westerby
  • Música: Nino Rota
  • Fotografía: Jack Cardiff
  • Montaje: Leo Catozzo
  • Vestuario: Maria De Matteis
  • Productora: Paramount Pictures


SINOPSIS

En 1805, Napoleón Bonaparte prepara la invasión de Rusia. En esta contienda está Pierre (Henry Fonda) que decide mantenerse al margen, Natasha (Audrey Hepburn) una joven aristócrata enamorada del príncipe Andréi (Mel Ferrer) que lucha en la contienda. En momento de incertidumbre que vive el país, verán las realidades de la guerra desde diferentes puntos de vista.


CRITICA

Adaptar siempre una novela es algo extremadamente complica, salvo si se hace una adaptación libre que no sería tal, pero lo es aún más cuando consiste en llevar a la gran pantalla una de las mejores novelas que se ha escrito en la historia con bastante maestría. El único inconveniente es que intentar llevar mil páginas a dos horas y media de duración provoca que se queden cosas en el tintero.

Lo que si destaco de forma bastante acertada es el haber centrado bien la historia en torno a los tres personajes principales pero sin desviarse demasiado  de sus vivencias en el momento de la contienda y las experiencias de los tres. Pero, cuando va pasando el tiempo o en determinados momentos se centra en un personaje, se sabe perfectamente que hay lagunas en la historia no por invención, sino porque tuvieron que recortar por la duración y se sabe perfectamente que algo ocurre cuando pasa tanto tiempo durante el transcurso de la contienda.

Desde mi punto de vista, uno de los momentos para mayor gloria del director fueron los momentos de lucha así como la retirada de las tropas de Napoleón como parte histórica bien documentada y entender como uno de los grandes conquistadores del mundo acabó siendo derrotado por las inclemencias meteorológicas más que por la guerra en si.

En definitiva parte de este deleite consiste no solo en seguir la historia (aunque falten ciertas partes relevantes, pero no se puede meter todo) sino también en el devenir de uno de los momentos más importantes de la historia de Rusia así como unas grandes interpretaciones que llenan por completo la pequeña pantalla y recuerdan a un país en su momento de resplandor y de incertidumbre.


Calificación personal: 7


No hay comentarios: