Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Platoon (1986)



  • Dirección: Oliver Stone
  • Año: 1986
  • Guión: Oliver Stone
  • Intérpretes: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Johnny Depp, Kevin Dillon, Mark Moses, John C. McGinley.
  • Música: Georges Delerue
  • Montaje: Claire Simpson
  • Fotografía: Robert Richardson

SINOPSIS

En el año 1968, el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) es reclutado para combatir en los conflictos que se están librando en Camboya y Vietnam. Lo que parecía una lucha por su país, se acaba convirtiendo en una lucha encarnizada con los vietnamitas y con sus propios compatriotas, llegando a un punto donde la distinción del bien y del mal ya no se distingue.


CRITICA

Yo creo, que el público ya se ha dado por aludido sobre un acontecimiento bélico absurdo: la Guerra de Vietnam. Pero, aunque tenga un punto de vista completamente distinto a todas las películas anteriores (e incluso posteriores) sobre los diferentes conflictos bélicos.

Antes de nada, tengo que decir que las películas bélicas nunca han sido mi fuerte; generalmente porque el tema a tratar me produce escalofríos, algunos directores se han recreado más en las matanzas que, en el intentar de elaborar una buena historia con este telón de fondo.

En esta película intenta mantener de una forma equitativa la historia con la violencia. Me explico: mientras el protagonista principal va contando su experiencia desde que ingresa en el ejército, intenta a su vez las tácticas militares, el comportamiento de sus compañeros e incluso un aumento de la violencia; que se acaba traduciendo en bombardeos constantes y, que la guerra no tenga ningún sentido.

Estas características fueron las que me llamaron la atención de la película, reflejándose con bastante dramatismo en el pensamiento de todos los soldados: cuando su primera idea es defender a Estados Unidos de los vietnamitas y luego, como quieren volver y que la guerra es absurda y no saben contra quién luchan. Ese punto de locura, les hace cometer actividades atroces contra sus compañeros y a empezar a consumir heroína (el consumo de esta droga empezó, al regreso de los soldados a Estados Unidos y la transportaban en el lateral interior de los féretros de los soldados fallecidos).

Esto no cambia nada mi concepción sobre películas bélicas, ya que les dan mucho bombo y al final resultan ser otra película más sobre las guerras estúpidas y sin sentido en las que interviene Estados Unidos malgastando la vida de soldados que no saben porqué luchan. Pero si al menos puede tener una buena historia, la película se puede visionar (a excepción de Apocalypse Now, a la cual dieron demasiados méritos y premios; siendo para mí unas de las peores películas que he visto).

En cuanto a la ficha técnica, un reparto bastante variopinto cuyas carreras han tenido altibajos. Detrás de la cámara, el siempre polémico Oliver Stone, que siembra cizaña allá por donde va sin dejar indiferente a nadie, sobre todo en su película Nacido el 4 de Julio, que muestra la crudeza de la post-guerra (ya que Oliver Stone fue veterano de la guerra del Vietnam).

Si les gusta el cine bélico, yo recomiendo que se empiece con esta película; ya que es una de las más fieles reproducciones sobre estos acontecimientos.


Calificación personal: 6


No hay comentarios: