Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 26 de octubre de 2020

Infiltrados (2006)

 



  • Título original: The Departed
  • Año: 2006
  • Género: Suspense
  • Dirección: Martin Scorsese
  • Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Vera Farmiga, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Anthony Anderson, James Badge Dale.
  • Guión: William Monahan
  • Música: Howard Shore, Harry Gregson Williams
  • Fotografía: Michael Ballhaus
  • Montaje: Thelma Schoonmaker
  • Vestuario: Sandy Powell
  • Productora: Plan B Entertainment, Vertigo Entertainment


SINOPSIS

Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven novato de la policía de Massachussets que debe de infiltrase en la banda de Frank Costello (Jack Nicholson) un mafioso irlandés. Por otro lado, un recién licenciado llamado Colin (Matt Damon) asciende rápidamente entre la policía. Pero lo que nadie sabe es que Colin, es un topo de Frank.


CRITICA

Es la segunda vez que veo esta película. La verdad es que han tenido que pasar unos doce años aproximadamente para que la vuelva a ver porque, la primera vez que la vi fue por el simple echo de que por fin a Martin Scorsese le daban su merecido Oscar. En definitiva, antes de empezar a escribir este blog me guiaba más por los premios que recibía una película (o los que había recibido) que por su calidad. En su momento no entendía muy bien nada de la trama y los diálogos me terminaban por desconectarme a trozos de la historia pero ahora, creo que mi análisis puede ser ligeramente mejor.

Desde mi punto de vista no es una película grandiosa como para llevarse el gran premio (como digo siempre, sobre gustos no hay nada escrito) pero, he de reconocer que en cierto modo si que su trama llega a enganchar al espectador aunque su duración un tanto excesiva puede llegara ralentizar el ritmo de la historia, lo que provoca que a mitad de metraje (incluso un poco antes), el espectador pueda llegar a perderse entre tanto disparo y sangre.

En si, la premisa de la historia es bastante sólida: intentar coger al mafioso infiltrando a un policía pero, nadie sabe que el mafioso tiene a su "rata" en la misma. Este pequeño detalle provoca que siempre el mafioso vaya varios pasos por delante e incluso obtenga información privilegiada. Cuando parece ser que solo una parte del cuerpo se percata de esta situación, esa rata hace todo lo posible para revertir el problema y que no le acabe salpicando y lo que intenta hacer es buscar a quien se encuentra dentro de la banda de su jefe.

Realmente es como si fuese un juego del gato y el ratón y esperando a ver cual de los dos infiltrados da un paso en falso para ser pillado por el otro pero, siempre hay intereses comunes que proteger. Por eso, como he comentado antes, es una trama con mucho jugo pero que en determinados puntos la misma situación se repite una y otra vez por lo que hubiese sido mejor acortar.

Pero hay que tener en cuenta un factor por el cual el metraje es tan largo y esto tiene una respuesta y es que estamos ante una película de Martin Scorsese; donde toda la historia debe de ser contada hasta el más mínimo detalle (aunque este sobre) y la sangre, disparos y palabras malsonantes deben de estar ahí para que el filme sea puro espectáculo. Aún así, desde mi punto de vista, no la considero una obra maestra (ni de lejos) y el suspense no está del todo conseguido pero, para gustos, los colores.


Calificación personal: 6.8



No hay comentarios: