Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

jueves, 29 de octubre de 2020

La flor de mi secreto (1995)

 



  • Dirección: Pedro Almodóvar
  • Año: 1995
  • Género: Drama
  • Intérpretes: Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Joaquín Cortés, Manuela Vargas, Imanol Arias, Gloria Muñoz.
  • Guión: Pedro Almodóvar
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: Affonso Beato
  • Montaje: José Salcedo
  • Productora: El Deseo


SINOPSIS

Leo Macías (Marisa Paredes) es una escritora de novela rosa que escribe bajo un pseudónimo. Pero ya no le salen escribir novelas rosas, sino grises y una de las razones es porque su marido Paco (Imanol Arias) está de misión en Bosnia y no resolvieron sus conflictos matrimoniales y eso a Leo le provoca una fragilidad e inestabilidad emocional.


CRITICA

El director manchego desde mi punto de vista ha pasado por diversas etapas y por diferentes géneros pero, para mi en el que siempre ha tenido un buen resultado ha sido cuando ha puesto de protagonista absoluta a una mujer y ha sacado a relucir sus alegrías y sus penas (más sus penas) para poder exponerle al espectador un personaje muy rico con muchos matices y al final sacar a una mujer que resurge de sus cenizas como el ave fénix.

En este caso nos presenta a una escritora cuya mayor fragilidad y miedo es el no haber podido arreglar su crisis matrimonial antes de que su marido partiese al conflicto bélico, lo que lleva a una obsesión y una inestabilidad que la hacen permanecer siempre encerrada en si misma y en una  melancolía y tristeza absoluta y que todo gire alrededor de su marido y, de esta forma, ella no puede salir de esa angustia que la atormenta y le afecta a su trabajo. Es decir, que en lugar de escribir las novelas rosas bajo el pseuodónimo (Amanda Gris) le salen escritos totalmente melancólicos.

El descubrimiento de determinadas verdades en su vida así como el "pequeño retiro" a su pueblo natal en Extremadura con su madre (grandísima siempre será nuestra adorada Chus Lampreave) rodeada de escenas costumbristas españolas (es una característica muy típica del director español, siempre resaltar aspectos y formas de vivir que se hacían o se siguen manteniendo en España) la harán volver a la capital con energías renovadas y con ganas de ser una mujer nueva y de poder dejar atrás su pasado.

En definitiva, se trata del viaje de una mujer a través de la angustia y el dolor. Pero no de un dolor efímero o irreal sino el que muchas mujeres sufren y que es necesario tener cierto descubrimiento para poder salir de ese dolor y demostrar que somos perfectamente capaces de salir adelante y vivir sin el sustento de un hombre. Y eso, es importante reseñarlo.


Calificación personal: 8




No hay comentarios: