Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 24 de octubre de 2020

Las tres noches de Eva (1941)

 


  • Título original: The lady Eve
  • Año: 1941
  • Género: Comedia
  • Dirección: Preston Sturges
  • Intérpretes: Henry Fonda, Barbara Stanwyck, Charles Coburn, Eugene Pallette, William Demarest, Eric Blore, Melville Cooper, Janet Beecher.
  • Guión: Preston Sturges
  • Música: Sigmund Krumgold
  • Vestuario: Edith Head
  • Fotografía: Victor Milner
  • Montaje: Stuart Gilmore
  • Productora: Paramount Pictures


SINOPSIS

Durante un viaje trasatlántico, Charles Pike  (Henry Fonda) un soltero millonario experto en serpientes que ha vuelto de una expedición se enamora de Jean Harrington (Barbara Stanwyck) una jugadora profesional que, junto a su padre, hace trampas a las cartas. Cuando Charles descubre el secreto de Jean, decide romper su relación y ella queda dolida e intentará vengarse. Esto ocurrirá cuando un amigo suyo es invitado a una fiesta de los Pike, por lo que Jean aprovechará para hacerse pasar por su sobrina y así comenzar una venganza un tanto peculiar.


CRITICA

En el cine clásico había un género que se denominaba las screwball comedies, que no eran realmente comedias románticas sino más bien una "comedia alocada" en donde los personajes principales sufrían infortunios de todo tipo en situaciones bastante extrañas para darle un toque ligero a la relación amorosa de los personajes y así, se escribía también una historia en base a esas situaciones de enredo.

Como gran amante del cine clásico, siempre estoy abierta a que me ofrezcan nuevas películas y poder ahondar en esos género que habitualmente suelo desconocer (como es el que acabo de mencionar) y de paso sacar algún que otro detalle porque, a pesar de ser una comedia si que resaltaría unas cuántas cosas para destacar.

Lo que al principio refleja una historia de amor que parece que va a llegar a buen puerto, se tuerce cuando Charles descubre el secreto de Jean. En aquella época que una mujer tuviera un secreto era un motivo de escándalo para el hombre y su reputación porque la de la mujer poco importaba. Pero claro, Jean no se iba a quedar de brazos cruzados a que Charles siguiese como si nada y ella usa sus armas de mujer. Esta expresión siempre se ha usado para hacer referencia a los encantos "femeninos" de las mujeres y conquistar a los hombres pero en este caso, esas armas hace referencia a lo que muchos hombres no veían (y aún siguen sin ver): la inteligencia y la astucia. De esta forma lleva al joven Charles a un despiste tal que no sabe si está teniendo visiones o no.

Aunque no lo parezca, la fuerza del personaje femenino en esta película es bastante fuerte no solo por su trabajo (aunque no es algo como tal) sino porque llega a tener el control sobre los hombres en cuanto a manipulación y movimiento (se ve claramente reflejado en la relación con su padre y en su venganza particular contra Charles). Pero, al final acaba descubriendo una innegable verdad y es que el ser humano somos de carne y hueso y no somos inmunes; lo que en cierto modo hace de la película una historia entretenida donde las apariencias engañan.


Calificación personal: 8



No hay comentarios: