Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 4 de octubre de 2020

Origen (2010)




  • Título original: Inception
  • Año: 2010
  • Género: Ciencia Ficción
  • Dirección: Christopher Nolan
  • Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Dileep Rao, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas
  • Guión: Christopher Nolan
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Wally Pfister
  • Montaje: Lee Smith
  • Vestuario: Jeffrey Kurland
  • Productora: Legendary Pictures, Syncopy Films


SINOPSIS

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Pero su trabajo le ha hecho ser un fugitivo. Un día un cliente le pide una cosa: Origen, es decir, implantar una idea en el subconsciente de una persona.


CRITICA

Muchas veces el ser humano sueña y más de la mitad de las veces ni se acuerda con lo que sueña o incluso se despierta sobresaltado de esos sueños y acaba dándoles vueltas a lo largo de todo el día, pensando porqué ha soñado determinadas cosas. Hay otras veces, que soñamos con cosas o eventos que nos gustaría que nos ocurriesen o con elementos que fuesen mejores para nuestra vida o que es lo que nos ocurriría si eliminásemos ciertos factores que no nos gustan. O incluso, crear esa "vida paralela" pero en nuestra propia mente.

Las películas que hace el director británico son siempre historias que dejan al espectador desubicado puesto que no solo tiene que indagar en su propia mente, sino que en más de una ocasión el ser humano lo ha pensado pero no ha puesto en práctica esos pensamientos. Es decir, al igual que muchas veces tenemos una idea o un proyecto y lo ponemos en marcha, con los sueños podría ser lo mismo pero lo que aquí ocurre es que todo está en nuestro subconsciente y no podemos acceder más allá. Pero que ocurriría si dentro de nuestro sueño, tuviésemos más sueños, al final acabaría siendo una espiral de sueños infinitos en la cual no sabes cuál es el sueño primigenio.

Por otro lado, una de las ideas fascinantes que nos plantea el director es cuando el experimento Dom introduce a la joven Ariadne en el mundo de los sueños, le explica como cada persona puede crear los suyos propios e introducir nuestros recuerdos y mezclarlos con lo que nos gustaría de nuestra vida futra pero, cuando despiertas, te das cuenta de que esa no es tu vida real sino tu vida soñada y no puedes vivir siempre en el mundo de tus sueños; porque al final vives una vida que es imposible vivir. Otros de los aspectos que me llamó bastante la atención es que al fin y al cabo los sueños son pensamientos más profundos de tu mente donde nadie puede entrar, es decir, es "tu lugar", "tu espacio". Pero que ocurriría si ese concepto se rompe y se pudiese penetrar en la mente humana de forma tan profunda, de ahí el trabajo de la gente que se apropia de los sueños, una idea totalmente terrorífica que (¡menos mal!) no es posible o incluso que puedan manipularte en tus propios sueños.

Al espectador que le guste el género de la ciencia ficción, a la hora de ver este filme se puede quedar un poco desconcertado porque no sabe bien que es lo que se nos quiere contar. Por eso, yo recomiendo, volverla a ver (no al día siguiente) para analizar esos pequeños matices que van más allá de la historia y que nos permiten indagar en la mente humana.


Calificación personal: 8

No hay comentarios: