Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 10 de octubre de 2020

El renacido (2015)

 



  • Título original: The Revenant
  • Año: 2015
  • Género: Drama
  • Dirección: Alejandro G. Iñárritu
  • Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Lukas Haas, Duane Howard, Arthur Redcloud, Grace Dove.
  • Guión: Alejandro G. Iñárritu, Mark L. Smith
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Música: Alva Noto, Ryuichi Sakamoto
  • Montaje: Stephen Mirrione
  • Vestuario: Jacqueline West
  • Productora: Regency Enterprises, RatPac Entertainment, New Regency Pictures


SINOPSIS

En 1823, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) guía a un grupo de tramperos de vuelta a un fuerte tras sufrir una emboscada por parte de los indios arikaras. En el camino de regreso, Hugh es atacado brutalmente por un oso grizzly quedando al borde de la muerte y se queda al cuidado de su hijo Hawk, del joven Bridger (Will Poulter) y de Fitzgerald (Tom Hardy), el cual intentará acabar con la vida de Glass para no tener que cargar con el hasta que se recupere.


CRITICA

Si analizamos la película desde el punto de vista del contenido de la historia, lo que realmente cuenta es la historia de supervivencia de un hombre en condiciones climáticas extremadamente duras para así poder llevar a cabo la venganza por la muerte de su hijo. Pero lo que realmente llama la atención es el gran espectáculo visual que ofrece esta película.

La fascinación que muestra en realidad son todos y cada uno de los planos y el viaje que realiza el protagonista para reflejar todas y cada una de las adversidades que tiene que ir superando y esa fusión que hace con la naturaleza a través de la climatología (la nieve, el viento...), la forma de buscar comida, la propia supervivencia en un territorio tan hostil.

En ese viaje del protagonista para poder alcanzar su ansiado destino, se sumerge al espectador en esos increíbles momentos visuales de los paisajes a la par que se pueda observar como antiguamente los seres humanos con sus propias manos buscaban el alimento y el refugio de cada día. Por otro lado, aunque no se incide de una manera muy clara, se observa como los colonizadores invadieron de una forma bastante brusca el continente americano y como iban diezmando a los nativos americanos.

Como ya he comentado al principio de la crítica, el guión tiene poco diálogo porque muchas veces lo que nos quiere contar radica más en la propia belleza visual que nos quiere transmitir. Desde mi punto de vista, yo disfruté por ver no solo como el personaje lograría llegar a su destino sino por todos los sitios por donde pasaría y, porque me recordaba mucho a la cuidadosa fotografía del director ruso Andréi Tarkovski, cuyo cine expresaba más con las imágenes y las expresiones de sus actores que con las palabras. Porque muchas veces, el cine va más allá de las palabras.


Calificación personal: 7



No hay comentarios: