- Título original: Mildred Pierce
- Año: 1945
- Género: Drama
- Dirección: Michael Curtiz
- Intérpretes: Joan Crawoford, Jack Carson, Zachary Scott, Ann Blyth, Eve Arden, Bruce Bennett, George Tobias
- Guión: Randall MacDugall, Catherine Turney
- Música: Max Steiner
- Fotografía: Ernest Haller
- Montaje: David Weisbart
- Productora: Warner Bros.
SINOPSIS
Tras el divorcio de su marido, Mildred (Joan Crawford) necesita salir adelante con tal de que a sus hijas nos les falte de nada, sobre todo a su hija mayor Veda (Ann Blyht) de la que sufre un gran desprecio. En estas circunstancias complicadas, Mildred tendrá que enfrentarse a muchos frentes que se le van abriendo.
CRITICA
Lo primero es que rindo mi pleitesía a los pies de la gran Joan Crawford que (desde mi punto de vista) realizó uno de los mejores trabajos de su carrera y que podría haber lucido mucho más si su temperamento no se hubiese interpuesto por delante en muchos de sus proyectos. Pero centrándonos en lo que corresponde, ésta película tiene mucho que desgranar.
Lo mejor es empezar por el principio, donde se ve que el matrimonio de Mildred hace aguas desde hace mucho tiempo porque al nacer sus hijas, el centro de su existencia son ellas y lo que ocurre es que el marido se siente desplazado pero, no porque no quiera a sus hijas, sino porque Mildred no sabe distinguir lo que es el amor de lo que es consentir, sobre todo a su hija mayor Veda. Por lo que él, a pesar de seguir enamorado de Mildred, decide seguir su vida hacia delante.
Lo segundo, es que cuando Mildred se ve sola y sin dinero recurre a la búsqueda de trabajo, pero claro lo que encuentra es solo de camarera que para ella no es una deshonra sino que sus hijas se enteren como consigue el dinero, sobre todo porque quiere darles un estilo de vida social alto pero, Veda no está contenta con las decisiones que toma su madre para su "propia felicidad". Eso a Mildred de alguna forma también la desubica porque quiere a su hija con toda su alma pero piensa, que ese amor tiene que transformarse también de alguna forma en un aspecto material y por ello le concede a Veda todo tipo de caprichos así como cualquier falta de educación o cualquier mala contestación aunque suponga herirla. Porque antes está su hija que ella. Y en este caso, querido lector no hay que equivocarse, hay que dedicarse a los hijos, pero también los padres se deben de dedicar algo de tiempo a sí mismos en incluso en la relación de pareja para que ésta no decaiga.
Cuando las cosas le van yendo mejor a Mildred, de repente Veda empieza a querer más a su madre y a tratarla con cariño y ha decirle muchas veces "te quiero". Pero cuando algo en su maravillosa vida se vuelve a torcer, otra vez su madre no la quiere y Mildred ve la "infelicidad" de su hija y vuelve a ceder. Si encima a la hija, se le añade el segundo marido de ella que (textualmente dice) "prefiere ser un rico vago" y vivir de las rentas de su mujer. Por lo que a medida que avanza la película se puede observar como la protagonista está totalmente cegada por una situación que ella misma ha creado y que le impide disfrutar del éxito que ha cosechado e incluso de la otra parte de su familia que dejó atrás por mimar demasiado a la hija mayor.
Me gustaría seguir haciendo una crítica más extensa de esta película puesto que (como ya he comentado antes) se puede desgranar aún más pero creo que me metería demasiado en los detalles e incluso podría hacer unos cuantos Spoilers y no me gustaría para nada.
Para concluir, es una película francamente excepcional, donde la historia gira en torno a flashbacks con momentos del presente y con todo detalle para que el espectador no se lo pierda. Además de que salen todas series de sentimientos así como de pretensiones por parte de los diferentes personajes y sin embargo, Mildred aguanta todos los embistes. Recomiendo su visualización y que el espectador esté atento de todo lo que ocurre porque de verdad, no se va a arrepentir.
Calificación personal: 9.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario